¿Se echa para atrás? El precandidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, señaló que si su postulación perjudica al nacionalismo dará un paso al costado.

"Si la presidenta del partido me llama y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en esta circunstancia consideran que mi candidatura para la Presidencia le va a hacer daño al partido, y como buen militante que soy, si me piden que retire mi candidatura, yo lo haré", declaró. 

Como se sabe Urresti enfrenta un proceso legal por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988 cuando estaba destacado en Ayacucho. En ese entonces, el exministro de Interior era conocido como el 'Capitán Arturo'

La semana pasada, Isabel Rodríguez, testigo de la Fiscalía en el juicio oral, acusó a Urresti de estar presente en el grupo que asesinó al hombre de prensa y de haberla violados dos veces. La acusación causó la indignación del precandidato presidencial, quien tildó a Rodríguez de "terrorista arrepentida".

Pero el fastidio también se sintió dentro de las filas del nacionalismo. Ana Jara, luego de conocer el testimonio de la testigo, escribió en su cuenta de Twitter:

Pero la expremier fue más allá: le pidió a su correligionario que deje de decir que las bases piden "a gritos" que postule a la presidencia. Asimismo, en declaraciones al diario Correo dejó en claro que el exministro del Interior no es la única carta que tiene el nacionalismo para los próximos comicios:

"Hay otros cuadros políticos que muy bien pueden dar la batalla en el 2016 sin que nuestra agrupación se vea involucrada siempre, de forma asociada, a una noticia de asesinato", aseveró.

Con respecto a su propia precandidatura presidencial, Jara señaló que aún no ha tomado una decisión:

"No es una tema de ego personal, es una cuestión de responsabilidad. Cuál es tu plan de gobierno, qué es lo quieres para el Perú de cara al 2021", explicó.

No obstante, no todos comparten la opinión de la expremier. Santiago Gastañadui, miembro de la bancada nacionalista, tomó lo dicho por Rodríguez con pinzas:

"Yo creo que por la declaración de una persona no se debe condenar a Daniel Urresti. Esa testigo aparece recién en este momento, en el juicio oral. ¿Por qué no apareció antes? Ahora, acuérdate que por este caso ya se ha condenado a otras personas y en ningún momento se le había acusado a él", indicó a El Comercio.

Ahora solo falta conocer qué opina Nadine Heredia, la presidenta del Partido Nacionalista. ¿Le quitará su confianza a Urresti?

[Foto de portada: El Comercio]

[Con información de Correo y El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Testigo acusa a Urresti de haberla violado dos veces

Urresti dice que lo enjuician "por camotes" cuando lo han investigado "por papas"

Ana Jara quiere ver a un "nuevo" Daniel Urresti antes de respaldarlo como candidato