Por primera vez en toda la campaña electoral, el candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, figura en el segundo lugar en una encuesta de intención de voto a nivel nacional, con lo que se coloca con posibilidades de pasar a la segunda vuelta con su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Así lo dio a conocer Vox Pópuli, que ubica a Barnechea con 12%, dejando atrás a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 10%; y a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 8%. Alan García, de Alianza Popular, se mantiene quinto con 6%.
KEIKO PRIMERA, PERO LA VE "CUADRA" EN SEGUNDA VUELTA
Quien lidera la encuesta sigue siendo, como arrojan también otras empresas de opinión pública, Keiko Fujimori, quien tiene 33% de las preferencias electorales. Sin embargo, en los escenarios de segunda vuelta perdería ante Kuczynski y Barnechea.
El candidato del partido de la lampa se impondría con 41% contra 39% de la hija de Alberto Fujimori. En el escenario frente a Kuczynski, el exjefe de gabinete de Alejandro Toledo vencería con 38%, dejando atrás a la candidata de Fuerza Popular con 36%.
La misma encuesta de Vox Pópuli indica que el 9% del electorado votaría viciado, mientras que el 19% aún no ha decidido su voto. El margen de error de esta encuesta es de 2.8%.
EL ANÁLISIS
Sobre esta encuesta, difundida en el canal ATV, el director de Vox Pópuli, Luis Benavente, anticipó el escenario de la segunda vuelta:
"Barnechea y quien quiera que estuviera enfrentando a Keiko (en la segunda vuelta), va aglutinar todo el voto del antifujimorismo, que se ha activado con antelación a la segunda vuelta, de tal manera que un candidato como Barnechea encontraría un voto que ni se lo esperaría (...) nos espera una lucha muy fuerte por el segundo lugar ".
En cuanto a las cifras del "antivoto", que "lidera" García con 47%, seguido de Keiko Fujimori con 21% y Toledo con 12%, Benavente sostuvo que el líder aprista "está con dificultades en esta campaña", pues consideró que el caso "narcoindultos" lo ha afectado.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la encuestadora: Vox Populi Consultoría SAC.
Número de partida asignado por el JNE : 237-REE/JNE.
Financiamiento : ATV Andina de Radiodifusión.
Objetivo : Conocer y analizar la intención de voto y el clima de opinión de la población hábil para votar residente en zonas urbanas y rurales del Perú, para las elecciones generales del 10 de abril de 2016.
Tamaño de la población objeto del estudio: Población electoral del Perú residente en el territorio nacional para las elecciones generales del 10 de abril de 2016, según estadística publicada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Tamaño del universo: 22 017 030 electores
Tamaño de la muestra : 1 200 casos.
Margen de error : +/- 2,83%
Nivel de confianza : 95.00%
Nivel de representatividad de la muestra : 90.70%. Población representada: 19 968 910 electores. Universo: 22 017 030 electores
Técnica de muestreo: Probabilística, estratificada en etapas sucesivas, de la siguiente manera:
Primera etapa: selección aleatoria de zonas de estudio o conglomerados.
Segunda etapa: selección aleatoria de manzanas de viviendas. Una vez en la manzana, el encuestador se dirige a una intersección de calles definida al azar y sigue un recorrido horario o anti horario también elegido al azar.
Tercera etapa: selección de las unidades de vivienda en forma sistemática usando un salteador de hogares o sistema de “brinco sistemático” cada tres viviendas. Posteriormente se aplican cuotas de sexo y edad para la selección de las personas al interior de cada unidad de vivienda (cuotas definidas según parámetros de la población electoral de RENIEC). Sólo se puede seleccionar cuatro unidades de vivienda por manzana, y en cada unidad sólo se puede realizar una entrevista. Si se encuentra más de una persona que cumple las características muestrales, se aplica el método del cumpleaños más próximo.
Fechas de trabajo de campo : Del 11 al 14 de marzo 2016.
Puede ver el informe completo de la encuesta aquí:
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