La doctora María Lourdes Loayza Gárate, integrante del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE-LC1), será una de los que decidan la suerte de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre quien hay varios pedidos de exclusión por entregar regalos y dinero a sus simpatizantes.

Loayza Gárate pasaría totalmente desapercibida, sino fuera por un informe publicado hoy por el diario La República, que la señala por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, el todopoderoso asesor del expresidente Alberto Fujimori.

El informe del diario del jirón Camaná indica que, en el año 1999, Loayza fue secretaria general del entonces fiscal de la Nación, Miguel Aljovín, fallecido hace algunos años.

La República recuerda que el 15 de diciembre de ese año:

"el desaparecido diario Liberación, dirigido por César Hildebrandt, denunció que Vladimiro Montesinos tenía una cuenta en el Banco Wiese con movimientos por 2,5 millones de dólares".

Al día siguiente, Aljovín "inició una investigación a Montesinos por enriquecimiento ilícito". Pero el 24 de enero del 2000, un día antes de dejar su cargo de fiscal de la Nación, Aljovín "limpió al asesor de Fujimori", y se fue de vacaciones a Miami, en los Estados Unidos.

Según la exsecretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi:

"Montesinos le entregó 150 mil dólares y dos relojes de lujo a Aljovín para archivar su caso. Ese dinero financió las vacaciones en Miami".

PERO, ¿QUÉ TUVO QUE VER LOAYZA?

En sus diversas revelaciones sobre lo que fue la red de corrupción liderada por Fujimori y Montesinos, Pinchi Pinchi también mencionó el papel de Loayza Gárate en este caso:

"Tenía conocimiento de antes de haberla conocido (a Loayza) que se comunicaba constantemente con el doctor Montesinos (...) La señora es quien le envía el documento, que archiva Aljovín".

Pero la versión de Pinchi Pinchi no es la única que sindica a la doctora Loayza como copartícipe de este "arreglo". El informe del periodista César Romero también menciona que el perito contable, comandante (r) Víctor Vera Benavides, "declaró que ella (Loayza) colaboró con Aljovín para archivar el caso", y que fue llevado al SIN "con engaños y presionado para firmar el peritaje a favor de Montesinos".

"Cuando llegué al SIN me estaba esperando Montesinos. Me manifestó que no me preocupara, que no había necesidad de ir a su oficina porque todo lo tenía el SIN".

Vera Benavides indicó que Montesinos "le mostró una serie de documentos y que de allí sacó una lista de empresas vinculadas al asesor".

"Al regresar a la fiscalía le entregué la lista a Loayza para que el Fiscal de la Nación ampliara las investigaciones. Ella llamó a Montesinos para contarle de la lista y el documento terminó en la basura".

Loayza, junto a los otros integrantes del JEE-LC1, será una de las que decida si excluye o no a Keiko Fujimori por el asunto de las dádivas en campaña. Habiendo estado vinculada a Montesinos, ¿será totalmente neutral o actuará como refieren Vera y Pinchi Pinchi?

La relación de esta magistrada del JEE con el fujimontesinismo se suma a la de de los nexos de dos miembros del JNE con el Apra, situaciones que ponen en duda la solvencia e independencia de las instituciones electorales más importantes del país, en medio de un proceso electoral cuestionado por la actuación de estos organismos.

Foto de cabecera: La República

Notas relacionadas en Lamula.pe:

JEE recibe dos pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori por entrega de dádivas

JEE solicita al JNE ampliar investigación de entrega de dádivas en caso de Keiko Fujimori

Este es el video que confirma que Keiko Fujimori sí organizó entrega de dinero en el Callao