Luego de que la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señalara en su informe técnico que "no es posible determinar" si Keiko Fujimori entregó dinero en campaña, este lunes apareció un video que podría complicar al situación de la candidata de Fuerza Popular, pese a la 'ayudita' que le dio el máximo ente electoral.

El diario Exitosa difundió imágenes que confirman que Keiko Fujimori sí organizó la entrega de dinero en el Callao, el pasado 14 de febrero pasado, en un evento de música, hecho por el que se solicitó su exclusión ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, caso que deberá resolver en los próximos días.

Según el video, aquel día, la representante del fujimorismo, antes de la pre­miación a los ganadores de la semifinal del concurso de danzantes de hip hop, realizado en el dis­trito Carmen de la Legua, se dirigió al públi­co asistente.

En una parte de su discurso, Keiko Fujimori dice lo siguiente:

“Factor K viene haciendo estos eventos desde hace me­ses atrás. Hemos hecho un concurso nacional en Trujillo; un concurso nacional en Are­quipa; otro tercero, aquí, en el Callao. Y estamos preparan­do estas eliminatorias para ha­cer la gran final en la última semana de marzo. Un aplauso para todos los jóvenes partici­pantes que nos han demostra­do su arte, su cultura, su disci­plina”. 

Según las propias palabras de la candidata, su partido, Fuerza Popular, sí participó en la organización de dicho evento de música, en el que los tres primeros lugares fueron premiados con sobres con dinero de 300 soles cada uno.

Esta es la foto que para el JNE no es suficiente para determinar la infracción a la ley de keiko fujimori. ¿El video lo será? 

La misma Keiko Fujimori y varios de sus voceros han alegado en su defensa que no hubo entrega  de dinero de directa de la candidata y que el evento lo organizó Factor K, un colectivo juvenil vinculado a Fuerza Popular, cuyo fundador, Milton Miranda, postula al Congreso en la lista de La Libertad del fujimorismo.

“Fue un apoyo humanitario de Keiko a Factor K”, manifestó Milton miranda a Correo, al referirse a la partipación de la candidata en la entrega de dinero en el evento del 14 de febrero pasado.

La Ley de Organizaciones Políticas prohíbe que las dádivas superen el valor de 19,75 soles y la norma está vigente desde el 18 de enero, cuyo  artículo 42, a la letra, dice:

"Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros".

Para los analistas en temas electorales Julio Castiglioni y Carlos Manrique, Fuerza Popular violó la ley vigente bajo la modalidad de entrega de dinero a través de terceros. "El audio es claro. Fue una actividad organiza­da por el partido”, manifestó Manrique.

Lee también:

JNE dice en informe que "no es posible determinar" si Keiko Fujimori entregó dinero en campaña

Héctor Becerril insulta a los opositores de Keiko Fujimori: "Son primos hermanos de los terroristas"

[VIDEO] Miles de jóvenes marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori