No tardó en devolver el golpe. Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, le respondió a su rival de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien esta mañana sugirió que la congresista cusqueña era chavista por, supuestamente, defender el régimen de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez

"Sinceramente, no me esperaba que los representantes de Acción Popular cayeran tan bajo. Esperaba que con ellos podíamos debatir alturadamente sobre nuestras propuestas, de nuestros planes del gobierno, de la renegociación y la masificación del gas", manifestó. 

La legisladora comparó este tipo de declaraciones con las prácticas fujimoristas de la década de los Noventa para desprestigiar a sus opositores cuando se articulaban insultos e informaciones tendenciosas. 

"Allá los fujimoristas, allá los apristas que sabemos que es parte de su práctica tradicional descalificar a sus rivales políticos tildándolos de chavistas y de terroristas. Lo propio hacían en los años Noventa. A todo aquel que discrepaba con ellos lo descalificaban, lo tildaban de terrorista, lo encerraban y hasta lo mataban".

En esa línea, Mendoza afirmó que los militantes y simpatizantes del Frente Amplio rechazan la violencia y que están trabajando para convertirse en una alternativa de cambio y así evitar que "opciones nefastas que tanto daño le han hecho al país" lleguen al Gobierno. 

La candidata, de paso, lanzó también su primera pulla a Barnechea. Y lo hizo a modo de pregunta:

 "¿Dónde estuvo el señor Barnechea cuando este gobierno quiso anular el gasoducto del sur y dejarnos a los cusqueños y puneños con migajas?"

El GOLPE DE BARNECHEA

Esta mañana, en medio de su gira proselitista en Tingo María, Alfredo Barnechea deslizó la idea de que la candidata presidencial del Frente Amplio era chavista por defender el régimen de Nicolás Maduro. Aunque después trató de bajarle el tono a sus declaraciones: "Ella tiene derecho a todas las posiciones que quiera". Después señaló que el gobierno venezolano era una dictadura y que era inaceptable que hubiera presos políticos en el país llanero. 

EL DATO

Según la última encuesta de Ipsos (sin contar con Julio Guzmán y César Acuña), Barnechea y Mendoza empatan en el tercer lugar de la intención de voto con 9%

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alfredo Barnechea sobre Verónika Mendoza: "Creo que ella es chavista, ¿no?

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña

Verónika Mendoza: Para nosotros la política se juega en el terreno del debate de ideas y propuestas

Marisa Glave: "Verónika Mendoza no solo dice, Verónika demuestra"