Japón calificó este lunes de "provocación inaceptable" el anuncio por parte de Corea del Norte de que llevará a cabo nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos en un corto período de tiempo.
El Gobierno japonés "no puede tolerar" las advertencias de Pyongyang que muestran "su falta de voluntad de renunciar al desarrollo nuclear y de misiles", señaló el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
"Japón va a exigir de manera firme a Corea del Norte que preste atención a las advertencias y a la condena reiterada de la comunidad internacional respecto a sus acciones", añadió Suga en una valoración realizada esta mañana sobre el anuncio norcoreano.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, lamentó, por su parte, en una reunión del Gabinete surcoreano que Pyongyang se dirija a la "autodestrucción" si no cambia su política de confrontación con la comunidad internacional y prosigue con sus "provocaciones", según informó la agencia local Yonhap.
La reacción de Tokio y Seúl llega tras el anuncio realizado hoy por parte de Corea del Norte de que planea ejecutar "pronto" nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión por las sanciones impuestas a Pyongyang y los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur.
En concreto, el régimen norcoreano detalló en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA que llevará a cabo "un ensayo de explosión de una cabeza nuclear y una prueba de disparo de varios tipos de misiles balísticos de fabricación local capaces de transportar ojivas atómicas".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Corea del Norte lanza dos misiles al mar del Japón
Ban Ki-moon pide a Corea del Norte dejar "actos desestabilizadores"
Corea del Norte lanza su segundo satélite al espacio y desata la condena internacional
Corea del Sur advierte a Corea del Norte que 'pagará un elevado precio' si coloca satélite espacial