Corea del Norte confirmó que entre el 8 y el 25 de febrero se tiene programado el lanzamiento de un cohete para colocar un satélite espacial en órbita, encontrándose con distintas reacciones por parte de sus principales adversarios.

La respuesta más dura llegó desde el vecino Corea del Sur, desde donde exigieron que las pretensiones del Gobierno de Kim Jong-un sean canceladas y advirtieron que no hacerlo pagarán un "elevado precio".

"Advertimos seriamente a Corea del Norte de que pagará un elevado precio" , señaló un portavoz de la oficina de seguridad nacional de la Casa Azul en Seúl, aunque no detallaron cuáles serían las acciones a tomar.

El norte notificó este mismo martes a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), todas agencias de las Naciones Unidas, las fechas en las que tiene programado el lanzamiento.

Desde Pyongyang se ha insistido en que el programa espacial tiene un carácter exclusivamente científico. Lo que sus opositores sostienen es que se trataría de pruebas de misiles balísticos camuflados. 

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, aseguró que el lanzamiento contribuiría a elevar la tensión entre ambos países, una percepción que ha ido en aumento en los últimos meses.

Además de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos también se sumaron a las voces de protesta que consideran las intenciones norcoreanas un "desafío" a la comunidad internacional. 

Corea del Norte llevó a cabo el último lanzamiento de este tipo en diciembre de 2012, cuando logró poner en órbita con éxito el satélite Kwangmyongsong-3 con su cohete de largo alcance Unha-3.

con información de efe, abc y el universo


Notas relacionadas en LaMula.pe

Corea del Norte y Cuba firman acuerdos de intercambio comercial y tecnológico

¿Qué pasaría si China rompe sus relaciones con Corea del Norte?

Prueba nuclear con la bomba H tensa relación entre Corea del Norte y China, su principal aliado