Diputados integrantes del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) celebraron hoy en Rabat una reunión extraordinaria para preparar la próxima cumbre climática (COP22) prevista en noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech. 

En la sesión celebrada en la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí) los parlamentarios centroamericanos lanzaron un llamamiento sobre la "extrema vulnerabilidad climática" de su región, expuesta de manera continua a huracanes, tormentas y sequías.

Asimismo, los miembros de Foprel hicieron hincapié en la responsabilidad de los países desarrollados como grandes emisores de gases de efecto invernadero en la vulnerabilidad climática del resto de países que producen menos gases de efecto invernadero.

[Lee también: Canadá y EEUU reducirán emisiones de metano para combatir cambio climático]

"Es una reunión de vital importancia como antesala a la cumbre climática COP22 (...). Nos sentimos motivados a sensibilizar a los grandes países emisores de gases a que reaccionen y no nos dejen solos", dijo a Efe Mario Taracena presidente "pro tempore" del Foprel.

Taracena, también presidente del Congreso en Guatemala, lamentó que al menos un millón y medio de personas sufren la sequía en su país por causa de los efectos del cambio climático "lo que supone un freno a la economía de Guatemala y expone a muchos en pobreza extrema", alertó.

Por su parte, el parlamentario salvadoreño Iván Rosales insistió sobre la responsabilidad de los países desarrollados a la hora de proteger "la rica biodiversidad" de la región de Centroamérica y el Caribe, y pidió que la próxima cumbre climática salga con compromisos "con efecto obligatorio".

[Lee también: Centroamérica: Iniciativas productivas buscan adaptar Golfo de Fonseca al cambio climático]

Durante su visita los miembros del Foprel también tienen previsto visitar la megaplanta termosolar de Uarzazate (Noor, considerada la mayor instalación solar del mundo) en la localidad de Uarzazate (sur de Marruecos), cuya primera fase fue inaugurada en enero con una capacidad inicial de 160 megavatios.

El Foprel está integrado por los representantes legislativos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: voanoticias.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Canadá y EEUU reducirán emisiones de metano para combatir cambio climático

¿Efecto COP21? JPMorgan ya no financiará proyectos de minas de carbón

Las ciudades ricas invierten más en el cambio climático que las pobres

Centroamérica: Iniciativas productivas buscan adaptar Golfo de Fonseca al cambio climático