Canadá tiene una historia de héroe y villano respecto del cambio climático. De nación verde, amigable y consciente de sus obligaciones internacionales pasó a ser considerado por los ambientalistas un destructor de esfuerzos para combatir el cambio climático.  

Esto último luego de que fuera el primer país en retirarse del protocolo de Kioto, el acuerdo firmado en 1997 y que comprometía a los países desarrollados a metas de reducción en sus emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y el 2012.

Pasó el tiempo y también hubo cambios de gobierno. Tras nueve años del régimen del conservador Stephen Harper, hubo elecciones y el primer ministro actual es el liberal Justin Trudeau, quien actúa acorde con los nuevos tiempos. Así, el año pasado, en vísperas de la COP21, que se llevó a cabo en París, Canadá anunció que destinará en los próximos cinco años un total de 2,650 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

"Canadá está de regreso y listo para hacer su parte en el combate al cambio climático, lo que incluye ayudar a los países pobres y más vulnerables", dijo Trudeau. Lo cual fue aplaudido por organizaciones ambientalistas y por mandatarios como el estadounidense Barack Obama, quien le ha dedicado tiempo y recursos al calentamiento global.

La semana pasada, durante un evento energético en Canadá, el primer ministro indicó que enfrentar el cambio climático es una oportunidad para el desarrollo, y que esto debe hacerse rápidamente. "Debemos continuar generando riqueza de nuestros abundantes recursos naturales para obtener los fondos que requiere la transición hacia una economía baja en carbono”, remarcó.

Hoy, jueves 10 de marzo, Trudeu ha tenido una sesión oficial con Obama, y entre otros acuerdos han firmado uno por el cual ambos países se comprometen a reducir las emisiones de metano (un gas de efecto invernadero de larga duración) de sus industrias de petróleo y gas hasta en un 45% para el 2025, como parte de un conjunto de medidas para combatir el cambio climático.

Con el propósito de lograr ese objetivo, por el lado de EEUU, la Agencia de Protección Ambiental de ese país (Environmental Protection Agency) comenzará a desarrollar nuevas regulaciones para las emisiones de metano procedentes de las industrias petrolera y gasífera.

En tanto, su contraparte, la Agencia de Evaluación Ambiental de Canadá (Environment and Climate Change Canada) prevé publicar la fase inicial de su propuesta de regulaciones para las emisiones de metano a inicios del 2017.

Los dos gobernantes han estado ante cientos de flashes. Trudeu lo seguirá estando, pues recién comienza su gobierno y ya hay entusiasmo por su presencia en la próxima COP22; mientras que Obama, impulsor del cambio climático en la agenda de la Casa Blanca, estará en la tribuna.

 

También puedes leer:

¿Efecto COP21? JPMorgan ya no financiará proyectos de minas de carbón

COP21: China y Francia quieren que acuerdo sea vinculante

Lo que debes saber sobre el acuerdo climático de EEUU y China