Movidas en la intención de voto. Como era de esperarse, la salida de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) ha generado un remezón en las preferencias electorales, por lo menos así lo expone la más reciente encuesta de Datum. 

imagen: gestion

El estudio de campo -publicado en Gestión- revela que el número de votantes indecisos ha aumentado en los sectores socioeconómicos D y E. En el caso del primero, el porcentaje de los votantes que no ha decidido su voto pasó de 13.4% a 22%. En cuanto al segundo estrato social mencionado la cifra varía de paso de 13.7% a 17.3%. 

[Especial: Elecciones 2016]

En los estratos sociales más favorecidos también se han registrado variaciones. Así, en el A/B, los indecisos pasaron de 11.3% a 13.8%. En el caso del sector C la variación fue de 9.2% a 15.4%. 

Estos cambios en los votantes han afectado las simpatías de los candidatos presidenciales. Veamos el detalle de los cuatro primeros puestos en intención de voto.

KEIKO FUJIMORI

Keiko Fujimori ha sufrido variaciones en su intención de voto tras la salida de los representantes de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso. La representante de Fuerza Popular se reafirma su liderazgo en el sector socioeconómico E:  de 36.8% subió a 48.9%. Un sector clave para llegar a Palacio de Gobierno. Además, la exprimera dama vuelve encabezar las preferencias en el sur del país (25%), un espacio geográfico donde Guzmán tenía buena aceptación. No obstante, su mayor crecimiento regional se generó en el norte: de 38.6% a 45.6%. 

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Quien debe haber sonreído más de una vez con la salida de Guzmán y Acuña, es Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), quien recuperó el segundo lugar de las preferencias electorales que ostentaba hace unos meses. Sin embargo, su mayor crecimiento se registra en el sector socioeconómico A/B (28.8% a 32.5), un segmento que -para decirlo en términos simples- no garantiza la victoria electoral. En el plano territorial, el expremier creció en el norte (de 4.7% a 8.8%) y en Lima  (de 15% a 18.9%).

ALFREDO BARNECHEA

Después de Guzmán, Alfredo Barnechea es la de las sorpresas de estos comicios. Desde hace aproximadamente dos meses su intención de voto está en ascenso aunque no con la misma velocidad  que tuvo el líder de Todos por el Perú. El periodista parece estar disputando con Kuczynski los votos del sector A/B, donde alcanza un 23.1% de intención de voto (10 puntos más que febrero). Asimismo, también registró una subida en el sector D (de 0.4% a 8%). En el plano territorial, Barnechea empieza a capitalizar más votos en Lima (de 5.8% a 10.3%) en el sur (de 1.5% creció a 14.6%).

VERÓNIKA MENDOZA

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, también experimenta una crecida en el sector D. Así, en un mes, su intención de voto pasó de 1.1% a 9.2%. En tanto, en el segmento socioeconómico C creció de 1.9% a 8.5%. Por otro lado, la candidata se hace fuerte en Lima, donde ha crecido 8% (de 2% a 10%).  

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

¿Empiezan los ataques? Raúl Castro cree que Barnechea y Mendoza representan un neovelasquismo

Alan García no pierde la fe: asegura que existe un 'voto oculto' a su favor