Tal parece que los dardos contra Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) comenzaron, luego de que en una encuesta elaborada por Datum (sin considerar a Julio Guzmán y César Acuña) ambos candidatos presidenciales alcanzaran el tercer y cuarto lugar respectivamente

Este jueves, Raul Castro, dirigente del PPC que postula al Congreso con la Alianza Popular, señaló en Canal N que los aspirantes presidenciales de Acción Popular y el Frente Amplio defienden políticas económicas -que según él- no tienen vigencia en la actualidad. 

"Tanto Barnechea como Mendoza están planteando posiciones que ya no tiene que ver con la realidad contemporánea. Son ideas de izquierda y de izquierda desfasada. Con medidas que han llevado a la quiebra a Europa. [...] Ellos representan una suerte de neovelasquismo", expresó. 

El dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) - que formó la Alianza Popular con el Apra y Vamos Perú y que es cuestionada por irregularidades en su inscripción- criticó también la propuesta de Barnechea y Mendoza de renegociar los contratos del gas de Camisea. En esa línea, consideró como un grave riesgo el incremento de la intención de votos de ambas postulaciones.

"Estas dos candidaturas son un grave riesgo para el país. Significaría un retroceso en materia económica y significaría perder todo lo que se ha avanzado. Volveríamos a una visión autocomplaciente del país", aseveró. 

¿LOS PERUANOS SON NEOVELASQUISTAS?

La última encuesta electoral de GfK consultó a los encuestados sobre las expectativas que tienen sobre la economía en el próximo quinquineo. Los resultados dejaron algunos datos interesantes. 

Para empezar, el 69% de los electores encuestas señalaron que esperan algún cambio en el modelo económico (caracterizado como primario-exportador). Un 23%. En tanto un 39% cree que debe cambiar moderamente. Un porcentaje, ligeramente menor (30%) considera que debe cambiar radicalmente. 

En otras palabras,  el estudio demuestra que los electores peruanos quieren que el próximo Ejecutivo realice variaciones en el manejo de la economía (en mayor o menor medida). Una demanda que, tal parece, algunos representantes de los partidos políticos en la carrera electoral no entienden

Y quizá esa lectura errada de la realidad refleja la posición de su opción política en las encuestas. De hecho, en el sondeo de Datum, difundido este jueves, ya sin Julio Guzmán y César Acuña -excluidos por el JNE de la contienda-, el candidato de la alianza Popular, Alan García, está quinto.

[Foto de portada: Facebook de Raúl Castro]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

¿El modelo económico debe cambiar? ¿qué esperan los electores?