A pesar de que el último sondeo de Datum lo coloca en el quinto lugar de las preferencias electorales, el ex mandatario aprista y candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, dijo que mantiene su fe intacta ya que considera existe un “voto oculto” a su favor.

"Conozco a mi patria, sé que hay un inmenso voto oculto y que todos estos movimientos de aguas movidas y turbias volverán a su nivel", aseveró, desde la provincia de Otuzco, en La Libertad, donde cumple actividades proselitistas con miras a los comicios del 10 de abril.

En ese sentido, García minimizó el crecimiento de los candidatos Alfredo Barnechea, de Acción Popular y Verónika Mendoza del Frente Amplio; y volvió a expresar su desconfianza por las cifras publicadas por Datum.

Al ser consultado por el último sondeo que le otorga un 7% de respaldo, el candidato aprista aseguró que ello es parte de una estrategia planificada desde hace un tiempo para que su candidatura no escale posiciones.

"Primero hagamos crecer a (César) Acuña, se desinfló; hagamos crecer a (Julio) Guzmán, se desinfló; hagamos crecer a quien sea con tal que no crezca Alan (…) Ahora en esta época ya (Vladimiro) Montesinos no paga", señaló.

Pero a pesar de que el líder aprista dice mantener la fe. Hay un dato muy interesante en este sondeo que ha pasado desapercibido.

Según Datum, en una eventual segunda vuelta entre Alan García y Keiko Fujimori, el expresidente apenas alcanzaría un 16% de los votos, frente a un 50% de la lideresa de Fuerza Popular. En ese escenario, el porcentaje de las personas que no saben ni opinan llegaría nada menos que a un 34%.

La más reciente encuesta de Datum confirma el crecimiento de la intención de voto de Barnechea y Mendoza, considerando la salida de la contienda electoral tanto de César Acuña (Alianza para el Progreso) como de Julio Guzmán (Todos por el Perú).

Precisamente el más beneficiado con estas bajas es Pedro Pablo Kuczynski, quien prácticamente 'revive' en este sondeo. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio vuelve al segundo lugar con un 14%.

notas relacionadas

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

Julio Guzmán: "Hay nueva evidencia que nos abre las puertas para seguir en carrera" [VIDEO]

Esta es la polémica información sobre los magistrados del JNE que votaron contra Julio Guzmán