El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano (PNP) decidió hoy, en una reunión extraordinaria, retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti y todas sus listas de candidatos al Congreso.

Daniel Abugattás, líder y congresista del partido oficialista, dio la noticia a los medios y afirmó que en la decisión estuvieron involucrados la presidenta de la agrupación, Nadine Heredia, y el mandatario Ollanta Humala.

Urresti fue ministro del Interior en el actual gobierno y se convirtió en un llamativo personaje político por sus declaraciones confrontacionales. Actualmente, es procesado judicialmente por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Se alió con Susana Villarán, reconocida también por su activismo en defensa de los derechos humanos. Esta decisión sorprendió a los que simpatizaban con la exalcaldesa de Lima. Urresti la mostró como una "garantía de honestidad".

La estrategia no funcionó y el militar desapareció de las menciones en las encuestadoras hasta pasar al rubro "otros" con menos de 1%. Esta decisión se debería a que la cúpula del PNP busca no perder la inscripción, ya que según la Ley de Organizaciones Políticas, las agrupaciones deben superar una valla de 5%.


(JLPA / Fotod: ANDINA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones 2016: Ciudadanos piden al JNE "reconsiderar su decisión" de retirar candidaturas

Carmen Omonte en la mira: Jurado Electoral Especial le abre investigación

Votantes indecisos aumentan en los sectores D y E tras la salida de Guzmán y Acuña