El partido Todos por el Perú (TPP) presentará el viernes 11 de marzo un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que su lista presidencial siga en carrera electoral, anunció hoy Julio Guzmán.

El representante de TPP reapareció este jueves luego de que el JNE retiró su candidatura presidencial al declarar fundadas diez tachas en su contra, al considerar que se violaron normas de democracia interna. Al respecto, Guzmán sostuvo que "los temas de democracia interna no son una causal de tacha".

Precisó que actuará "de acuerdo al marco y de la ley" y presentará "un recurso extraordinario" ante el mismo JNE este viernes para revertir el fallo el miércoles. "Vamos a presentar nuestros argumentos de acuerdo a nueva información que hay", afirmó.

"El primer mensaje que quiero dar a todo el Perú es que seguimos en carrera, la campaña continúa y Todos por el Perú se va a mantener como una opción nueva, una opción de futuro", dijo Guzmán en conferencia de prensa en San Borja.

Los argumentos que tendría TPP son nuevos casos que han aparecido ante el JNE y que revelarían contradicciones en el criterio del este organismo electoral.  "Creemos que hay una gran oportunidad de que las autoridades ahora consideren nuestro caso", señaló el aspirante a la Presidencia.

"La explicación es que en los últimos dos días el JNE, en el caso del partido Perú Patria Segura determinó que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional), que no es un ente electoral, sí tiene competencias para poder pronunciarse sobre temas electorales. Al día siguiente, sin embargo, el mismo JNE determinó lo contrario para el caso de Todos por el Perú, que esa autoridad no era competente en temas electorales. Esta contradicción evidente se abre como oportunidad para que las autoridades revisen nuestro caso y podamos continuar en carrera", explicó.

Para TPP, si el JNE sigue el mismo criterio que usó en el caso de Perú Patria Segura, la convalidación de sus fallas administrativas deberían proceder en el recurso extraordinario.

Guzmán también apeló al "sentido de equidad", ya que habrían otros partidos que cometieron el mismo tipo de faltas que TPP. "En los últimos tres días, ha habido evidencia adicional nueva que esperamos que las autoridades la tomen en cuenta sobre casos de otros partidos con serios problemas en temas procesales en la inscripción de sus planchas", dijo en referencia a los casos de los partidos PPK y Partido Popular Cristiano (PPC).

En los últimos días, la revista PODER publicó documentos que demostrarían que el PPC no respetó sus propios estatutos relacionados a la democracia interna para decidir formar una alianza con el Partido Aprista Peruano.

Al momento de su exclusión, Guzmán no solo iba en segundo lugar en la intención de voto, sino que también era el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda. Su salida reconfigura todo el panorama electoral a un mes de las elecciones del 10 de abril y la comunidad internacional ha expresado su preocupación por el fallo del JNE, porque podría poner en riesgo la legitimidad del proceso electoral.  


(Foto de portada: ANDINA)

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proceso electoral, marcado por exclusión de Guzmán, genera preocupación en comunidad internacional

¿Empiezan los ataques? Raúl Castro cree que Barnechea y Mendoza representan un neovelasquismo

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

JNE declaró improcedente lista congresal por Lima de Todos por el Perú