Dos de los tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que votaron contra la candidatura presidencial de Julio Guzmán presentan polémicos antecedentes, señaló este jueves el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

El JNE retiró el miércoles la candidatura presidencial de Todos por el Perú (TPP) al declarar fundadas, y rechazar la apelación de la defensa del partido, diez tachas contra su participación en las elecciones bajo el argumento que violó normas relacionadas a la democracia interna.

El director de IDL- Reporteros reveló información sobre los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Baldomero Elías Ayvar Carrasco, que revelarían que están vinculados al Partido Aprista Peruano, cuyo líder, Alan García, está participando en estas elecciones con Alianza Popular.

Gorriti cuestionó que los miembros del JNE se hayan ofendido cuando los acusaron de no ser imparciales y presentó la información como "interesante y reveladora", en su última columna en la revista Caretas.


Sobre Jorge Rodríguez Vélez

El periodista recuerda las publicaciones de La República que señalaron que este magistrado fue socio entre el 2002 y 2009 del abogado aprista Humberto Abanto. Rodríguez Vélez declaró al diario que “mi sociedad profesional con Humberto Abanto no elimina mi imparcialidad en el JNE, tengo credenciales democráticas y eso prima en mi labor”. 

Además, Rodríguez Vélez integró la Comisión de Indultos durante el último gobierno del aprista García. También, como socio de Abanto, tuvo varios contratos de asesoría con entidades del Estado.

 

Sobre Baldomero Elías Ayvar Carrasco

Gorriti recordó que el candidato al Congreso por el Frente Amplio, Augusto Malpartida, presentó un recurso ante el JNE pidiendo la renuncia o vacancia de este miembro del organismo electoral. Sus argumentos eran que era un personaje estrechamente vinculado con el Apra y tenía acusaciones por corrupción.

En el 2012, Ayvar fue uno de los tres miembros del Pleno del JNE que restituyó en a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. "Torres había sido ya sentenciado por peculado. Pese a eso (o por eso), Ayvar y sus dos colegas lo restituyeron a la alcaldía, de donde, meses después, salió a la prisión hundido por el escándalo de la cutra desaforada", señaló el periodista.

Un reportaje de Perú21 señaló que en octubre del 2012 Torres viajó a Lima para entregar un soborno a miembros del JNE. Serían ocho fajos con billetes de cien soles en un maletín negro, que habrían sido entregados a tres magistrados del JNE para que voten a su favor, entre los cuales aparece Ayvar.

Señaló también que los periodistas de IDL-Reporteros encontraron que en septiembre de 2012 que “Ayvar [fue uno de los que] resolvió a favor del Alcalde de Ventanilla [Omar Marcos], dejando “sin efecto una resolución previa que lo vacaba”. Un dato importante en este caso es que en el 2011, Ayvar cobró más de 8 mil soles de la municipalidad de Ventanilla, que dirigía el alcalde que él luego reintegró al cargo votando a su favor.

"¿Qué les parecen estos ejemplos de docta imparcialidad?", se pregunta Gorriti.


(Foto de portada: ANDINA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Percy Medina: "Con salida de Guzmán y Acuña hay un nuevo escenario, pero no será definitivo"

Julio Guzmán: "Hay nueva evidencia que nos abre las puertas para seguir en carrera" [VIDEO]

¿Se suma a Guzmán y Acuña?: Keiko Fujimori también podría quedar fuera de la contienda electoral