Tras la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña de la contienda electoral, Pedro Pablo Kuczynski no se confía y pidió "votar a conciencia" a los simpatizantes y seguidores de sus rivales electorales que no podrán participar en los comicios del 10 de abril 

El aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio refirió así a los fallos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones

"Es una decisión en un proceso electoral complejo, en el cual los procedimientos han primado sobre las propuestas, y es fundamental hablar sobre las propuestas (...) No diré si es bueno o no (los fallos del JNE), lo importantes es que se respete la ley".

Kuczynski tildó de "especulaciones" la hipótesis de que él sería uno de los que se beneficiaría con los votos de Guzmán, quien no solo va en lugar en la intención de voto, sino que también es el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda. 

"Nosotros les pedimos a los (simpatizantes de los candidatos) que han sido excluidos a que voten a conciencia. No les pido que voten por mi o por otro. Voten a conciencia, cuál es la mejor propuesta, cuál es el mejor equipo".

Lo cierto que es que la polémica decisión del JNE en el caso de Todos por el Perú reconfigura el escenario electoral a casi un mes de la votación y tendrá consecuencias políticas innegables en los comicios.

Además, analistas como Fernando Tuesta sostienen que sin Guzmán en carrera, y si Kuczynski sigue cayendo al ritmo en que lo viene haciendo ahora, los votos del candidato de Todos por el Perú se irían en mayor medida a Alfredo Barnechea (Acción Popular) por varias razones que explicamos en este post.

Lee también:

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Miembro del JNE, acusado de ser cercano al Apra, esgrime una confusa defensa