No quieren más distritos. Comuneros de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, protestaron contra la creación de nuevos distritos en Coyllurqui bajo el argumento de que esto provocaría división y menores ingresos por canon minero, informó hoy el Observatorio de Conflictos Mineros.

- Lee también: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

El enfrentamiento se produjo en Porotopampa, en el distrito de Tambobamba, cuando un grupo de comuneros procedentes de los centros poblados de Chaccaro y Ñahuinlla interceptaron y agredieron a una delegación del distrito de Coyllurqui, en la que estaba el alcalde Leoncio Mendoza ZambranoDerechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) resaltó que en el momento del enfrenamiento no había ningún policía presente.  

Con la creación de estos distritos se lograría la creación de una nueva provincia y sería de Yanahuara con su capital Chalhuahuacho, desmembrando a la provincia de Cotabambas y no sería nada raro de que a este paso siendo Cotabambinos perdamos el 10% como zona de influencia directa y 25% que corresponde a la provincia de Cotabambas”, dijo Mendoza, según cita DHSF.

FOTO: derecho sin fronteras

Los centros poblados que pretenden ser distritos son Huanccascca, actualmente en el distrito de Haquira; Chaccaro y Pumamarca en Tambobamba; Ñahuinlla en Coyllurqui; Tambulla en Chalhuahuacho y Pisaccasa en Mara.

El pasado 27 de enero, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo: 006-2016-PCM, declaró a la provincia de Cotabambas de interés nacional para ejecutar acciones de demarcación territorial. El objetivo de la creación de los nuevos distritos sería la de "una distribución más justa y democrática" del canon que dejería la empresa minera MMG Limited por Las Bambas.

En setiembre del 2015, comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau protestaron contra este proyecto minero argumentando que modificaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población

Las Bambas producirá alrededor de 2 millones de toneladas en los primeros cinco años. En abril del 2014, la empresa china MMG Limited compró el proyecto por US$7 mil millones. Con esta transacción, se hicieron modificaciones en el proyecto que antes era de Glencore y Xstrata.

(Foto cabecera: impacto.net)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Producción de cobre aportará tercera parte del PBI en el 2016, afirma BBVA

Los siete conflictos sociales que golpearon al gobierno de Humala en el 2015

Humala afirma que proyectos mineros Las Bambas y Toromocho entrarán en operación en el 2016