La mayoría de ciudadanos solemos tomar el voto para los candidatos presidenciales como una referencia para saber cómo quedaría conformado el próximo Congreso. Sin embargo, si bien la mayoría tiende a votar por la misma lista parlamentaria del candidato de su preferencia, algunos lo hacen de manera cruzada: es decir, pueden votar por un partido para presidente, y por otro para el Poder Legislativo.
La última encuesta de GFK arroja esa diferencia, en su último estudio difundido hoy en el diario La República:
En dicha encuesta, Fuerza Popular obtiene una mayoría relativa por encima de los demás partidos, aunque sin ser absoluta como para tener 50% de las bancas del Poder Legislativo.
Sin embargo, en Lamula.pe hemos hecho un cálculo sin tomar en cuenta los votos blancos y viciados, así como el rubro No sabe/No Opina. Y quedó de la siguiente manera:
1. Fuerza Popular - 40,7%
2. Todos por el Perú - 11,3%
3. Peruanos por el Kambio - 9,9%
4. Alianza Popular - 9,0%
5. Alianza para el Progreso - 8,3%
6. Acción Popular - 6,5%
7. Frente Amplio - 4,0%
8. Perú Posible - 2,9%
9. Solidaridad Nacional - 2,0%
OTROS - 5,6
Si tenemos en cuenta que la valla electoral es de 5%, solo seis agrupaciones políticas tendrían representación en el próximo Congreso, que sesionará desde el próximo 26 de julio hasta la misma fecha del 2016. En cuanto a la distribución de las bancas, eso depende del porcentaje que obtengan en cada distrito electoral. Y el fujimorismo lograría cerca de 50 curules.
Los partidos que no pasen la valla electoral podrían aferrarse a lograr la elección de seis de sus candidatos a congresistas en dos distritos electorales diferentes. Pero mejor será que le metan "punche" a sus campañas de candidatos al Congreso, para pasar la valla y no tener problemas.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
#EncuestaGfk: Alfredo Barnechea supera a Alan García y sube al cuarto lugar
#EncuestaGFK: Con o sin Guzmán, Alan García no supera el 5% y tampoco pasa la valla