Según la última encuesta de GFK, el exmandatario aprista, Alan García, descendió en su intención de voto a un 4.3%, ubicándose en el quinto lugar, detrás del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea.

La encuesta también revela que las cifras de la Alianza Popular siguen sin ser suficientes para pasar la valla electoral. Y es que según la Ley de Partidos Políticos, si bien la valla electoral para los partidos es del 5%, esta se incrementa en 1% por cada alianza electoral.

La Alianza Popular, que agrupa al Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, tendría que conseguir votos que superen el 7% de la población electoral.

Pero lo que más llama la atención es que, en un eventual escenario electoral en el que no estén contemplados los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, la intención de voto de García casi no varía: 4.5%.

Cabe recordar que, la encuesta de GFK de enero, señaló que un 80% de peruanos definitivamente no votaría por el candidato de Alianza Popular.

Según el último sondeo de GFK, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene en el primer lugar con 34,6% y Julio Guzmán (Todos por el Perú) se consolida en el segundo lugar con 16,6%. 

Le siguen Pedro Pablo Kuczyski (PPK) con 6,9%; Barnechea sube al cuarto lugar con 5,1%; García Pérez baja al quinto lugar con 4,3%; y le sigue Verónika Mendoza (Frente Amplio) con 3,7%.

Ficha técnica  

Encuestadora: GfK Conecta S.A.C. Número de registro: 083-REE/JNE – Resolución 756-2015-DCGI/ JNE. Persona jurídica que contrató la encuesta: Latina Televisión y Diario La República. Objetivo del estudio: Recoger la intención de voto presidencial para los comicios electorales del 2016 en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (21 301 905 hab.). Ámbito urbano y rural, de acuerdo con el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. Tamaño de la muestra: 1552. Margen de error de muestreo: Los resultados tienen un error marginal de +- 2.5 %. Nivel de confianza de la muestra: 95 %. Fecha del trabajo de campo: Del 27 de febrero al 01 de marzo del 2016.

notas relacionadas

Según GFK, un 80% de peruanos no votará por Alan García (además su partido no pasaría la valla)

#EncuestasGfk: Alfredo Barnechea supera a Alan García y sube al cuarto lugar