El personero legal de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Gonzáles, entregó este lunes por la tarde,  en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el recurso de apelación que busca evitar la exclusión de los comicios del candidato presidencial César Acuña, por regalar dinero en campaña.

Al retirarse de la sede del JNE, explicó que la apelación se basa en que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 pretende aplicar “de manera totalmente ilegal e inconstitucional”, una ley que no estaba vigente cuando las elecciones fueron convocadas.

Se refería a la Ley 30414, que prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas en el marco de un proceso electoral, la cual fue promulgada en enero, cuando las elecciones ya habían sido convocadas, pero luego tanto el JEE y el JNE precisaron que esa norma entró en vigencia un días después de su publicación en El Peruano, es decir, el 18 de enero pasado

Acuña Peralta fue grabado en febrero por un programa de televisión durante una actividad proselitista en que prometió entregar S/ 10.000 a comerciantes de Chosica, lo cual cumplió. Además, le dio S/ 5.000 a un joven discapacitado en Piura. Por estos hechos la ONPE multó al candidato con S/ 395.000 a APP.

El candidato de APP trató de defenderse al señalar que se trataba de “donaciones humanitarias”, pero el JEE emitió la semana pasada un fallo que lo excluía del proceso electoral.

Según el personero legal, el segundo argumento de la apelación es que de confirmarse la exclusión implicaría que Acuña ha sido juzgado dos veces por dos tribunales diferentes, en este caso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Agregó que es inconstitucional.

El personero expresó su confianza en que el JNE valorará la apelación y confirmará la participación de Acuña en el proceso electoral.

Indicó que es muy probable el máximo tribunal electoral convocará para este miércoles a la audiencia en la que se escucharán los argumentos de apelación.

No obstante, en caso este recurso sea desestimado, confirmó que emplearán todos los mecanismos establecidos en la ley para resguardar su derecho a la participación política. “Vamos a apelar hasta lo último”, manifestó.

Lee también:

El 58% considera que las denuncias contra César Acuña son justificadas, según GFK

¿La sancionarán? Keiko Fujimori fue denunciada por entrega de dádivas

¿Qué posibilidades tienen Guzmán y Acuña de salvar sus candidaturas tras los fallos del JEE?