Varias viviendas, colegios y centros de salud resultaron inundados por las fuertes lluvias que vienen afectando a las regiones del norte del país.
En Tumbes, las precipitaciones registradas entre las 7 de la noche del último miércoles y las 7 de la mañana de ayer generaron el aumento de los de los ríos Zarumilla y Tumbes. Es así que el caudal de este último superó los 720 m3/s, según un reciente informe del Senamhi.
Esta lluvia afectó a más de 2 mil 500 viviendas del barrio San José y zonas como Pueblo Nuevo, Ciudadela Noé y Alan García. También se inundaron las avenidas Tumbes y la Plaza de Armas, mientras que las dos primeras cuadras de la Avenida Mariscal Castilla fueron alcanzadas por el desborde del río Tumbes.
Cabe indicar que el incremento de este río también es producto de las lluvias que cayeron los últimos días en el distrito fronterizo de Matapalo, en la provincia de Zarumilla. Allí Defensa Civil dispuso una evaluación preventiva de la población más vulnerable.
Por otro lado se reportó que al menos 56 centros educativos resultaron anegados, por lo que se solicita retrasar el inicio de las clases programado para este 14 de marzo.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, llegó a la región para comprobar la crecida en la llamada quebrada 'Pariñas', donde las lluvias han alcanzado los 200 metros cúbicos de agua, un volumen que no se daba desde el fenómeno El Niño de 1997-1998.
En puerto Pizarro, las lluvias acumuladas alcanzaron una altura de 139 milímetros; en la estación Aeropuerto, 96 milímetros; mientras que en el Campamento Tumbes, 71,5 milímetros.
De igual manera se reportaron más aniegos en la Panamericana Norte, en el tramo de Piura a Tumbes.
Piura
La provincia de Sullana también reportó intensas lluvias desde el último miércoles. Inclusive las precipitaciones de 57.1 milímetros llegaron acompañadas de vientos fuertes, truenos y hasta relámpagos.
Asimismo se desbordó la quebrada Manuela, del distrito de Ignacio Escudero, un hecho que bloqueó el tránsito en el kilómetro 26 de la Panamericana Norte.
Los lugares más afectados en el distrito de Sullana fueron la zona oeste, donde el nuevo local de la sede del Poder Judicial se innundó por las depresiones del suelo. Lo mismo sucedió en el colegio María Auxiliadora y en la Videnita.
Por otro lado, en la zona este, varios asentamientos humanos quedaron anegados, mientras que en el centro de la ciudad el hospital de Sullana reportó algunos daños.
En la ciudad de Talara, más de 100 viviendas de zonas como Mario Aguirre, Vista al Mar y Sánchez Cerro se encuentran a punto de derrumbarse. Asimismo las Avenidas Bolognesi y Grau presentaron grandes grietas.
Finalmente se reportó que más de 15 mil pobladores del distrito de Buenos Aires, en Morropón, quedaron aislados tras las lluvias.
Lambayeque
El desborde de las aguas luego de la activación de la quebrada Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, Lambayeque, generó la interrupción temporal del tránsito en la ruta Chiclayo-Chota.
(Con información de La República)
(Foto de cabecera: andina.com.pe)