Tras resistir los embates por el desborde del río Rímac, el clima mejoró en el kilómetro 80 de la Carretera Central y, en consecuencia, los trabajos para liberar la vía, que ya lleva seis días cerrada tras el desborde del río Rímac, empezaron a agilizarse.

Los camiones que quedaron atrapados por el lodo y piedras empezaron a ser recuperados gracias a la maquinaria del Ministerio de Defensa, que espera despejar la pista para la tarde de hoy o a más tardar la mañana del jueves.

Como se recuerda varios vehículos pesados casi fueron arrastrados por el río Rímac ante la crecida de sus aguas debido a las constantes lluvias registradas en los últimos días en la zona por el Fenómeno El Niño

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, por su parte, que la Carretera Central se reabrirá solo para que pasen los vehículos que quedaron varados, y que luego de ello se volverá a cerrar para analizar el daño causado.

Por su parte, el general PNP Javier Ávalos, jefe de la Policía de Tránsito, exhortó a los transportistas a no utilizar la vía para dirigirse de Lima al centro del país y viceversa, debido a que el tránsito continúa interrumpido. 

Por el contrario, invocó a usar las rutas alternas establecidas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) como la de Pisco-Huancavelica-Huancayo, por la que pueden transitar todo tipo de vehículos, tanto camiones y buses como vehículos particulares.

ADVIERTEN DE MÁS PELIGROS EN LA ZONA
Pese a los incansables trabajos que realiza la maquinaria en el kilómetro 80 de la Carretera Central, los habitantes de la zona afectada afirmaron que existen más puntos de emergencia donde no solo la vía está en peligro sino varias de sus viviendas. 

Un grupo de ellos denunció ante las cámaras de Canal N que entre los kilómetros 77.5 y 78.5 el caudal de río se ha desbordado y comenzó a erosionar los cimientos de sus inmuebles por lo que piden la rápida intervención de las autoridades pertinentes.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Fuera de Lima Metropolitana no se realizaron trabajos de prevención ante El Niño por falta de recursos

Senamhi: Río Rímac duplicó su caudal tras intensas lluvias

ADEX: Perú deja de exportar unos US$6 millones por cada día de cierre de la Carretera Central

Ribera de río Rímac es enrocada a la altura de km 80 de Carretera Central para contener desbordes

MTC prohíbe circulación de vehículos en la Carretera Central entre los kilómetros 48 y 174

Con información de Canal N y foto de cabecera de Perú21