El gobernador de Lima, Nelson Chui, dijo en entrevista a La Hora N que la falta de recursos impidió que se realicen trabajos de prevención ante el Fenómeno de El Niño fuera de Lima Metropolitana

Sin embargo afirmó que aún si se hubieran hecho, la situación hubiera sido la misma por la gran cantidad de agua que impactó a la Carretera Central:

"La cantidad de agua ha sido muy fuerte, normalmente si uno hace un trabajo de prevención lo hace en condiciones mas o menos manejables, pero esto no ha sido manejable".

Asimismo informó que el Ejecutivo, con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua, determinó los lugares en donde el Fenómeno El Niño iba causar estragos, y que a la región Lima se le encargó trabajar específicamente sobre Barranca, Huaura, Huaral y Cañete.

Es de esta manera que el Ejecutivo trabajó sobre la zona de Lima Metropolitana, pero ante la falta de recursos no llegó a cubrir áreas más alejadas que comprenden también al Río Rímac. 

Por otro lado, Chui indicó que de las cinco rutas alternas a la Carretera Central establecidas por la Sutran, cuatro pasan por Lima, siendo la vía de Cañete la más complicada de transitar puesto que se vuelve más angosta a partir de Yauyos. Frente a este panorama informó que presentaron una iniciativa privada para la construcción de una pista más.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por Proinversión ya que lo consideraron una obra regional y no nacional. En ese sentido, Chui denunció que querían recortarle el presupuesto de la región para que se lleve a cabo. 

(Con información de CanalN)

(Foto de cabecera: cinconsentidos.wordpress.com)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Senamhi: Río Rímac duplicó su caudal tras intensas lluvias

ADEX: Perú deja de exportar unos US$6 millones por cada día de cierre de la Carretera Central

Ribera de río Rímac es enrocada a la altura de km 80 de Carretera Central para contener desbordes

MTC prohíbe circulación de vehículos en la Carretera Central entre los kilómetros 48 y 174

No se reabrirá la Carretera Central para el tránsito vehicular, anuncia Sutrán

Las Fuerzas Armadas despliegan plan de acción el fenómeno El Niño en Perú

El Niño golpea: hay 14 regiones del Perú afectadas por lluvias e inundaciones