No hay duda que Perú Posible vive el momento más crítico de su historia partidaria. La última encuesta de Ipsos le otorgó un 2% a Alejandro Toledo, su candidato presidencial. La cifra ubicó al exmandatario en el octavo lugar de las preferencias electorales por debajo de Alan García, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea. La empresa CPI, en su propio estudio, le otorgó un porcentaje similar: 1.8%

Estos resultados, sin embargo, parecen no hacer mella en el ánimo de los chakanos (o al menos eso nos quieren hacer creer). Más aún, en la interna del referido partido, sostienen que las encuestas no reflejan la verdadera intención de voto de la ciudadanía. 

Esta postura fue reafirmada por Renán Espinoza, congresista chakano que busca la reeleción, en una entrevista concedida a Perú 21

"No es que le creamos [a las encuestas], sino que su versión no deja de ser coherente, cuando pensamos que hace 16 años estas principales encuestadoras desfilaron para recibir dinero del fujimorismo. Entonces, hay un hecho real. No descartamos que esto haya pasado, pero nos rehusamos a creerlo", señaló el legislador cuando fue consultado sobre la denuncia hecha por Alan García contra la encuesta Datum, a la cual acusó de proponerle ayudarle en su medición de intención de voto a cambio de US$ 800 mil. 

El parlamentario explicó que en Perú Posible han realizado sus propias encuestas y en estas Toledo registró una intención de voto que fluctúa entre 6.7% o 7.2%. Estas cifras, al parecer son la causa del optimismo de Espinoza: 

"Tenemos propuestas que serán beneficiosas para el Perú. Tenemos un gran problema que ha sufrido el partido, que ha sido Ecoteva. No somos ciegos para no darnos cuenta de la realidad. Pero también tenemos tranquilidad de saber que, como tema de fondo, no hay ningún hecho de corrupción". 

CRÍTICA A ESPINOZA

El congresista también reiteró su molestia  por las declaraciones de Carmen Omonte, integrante de la plancha presidencial de Perú Posible, quien declaró hace poco que se estaba evaluando el retiro de Toledo de la contienda electoral.

"[...] si ella está participando en una contienda y sale a declarar que la candidatura presidencial nuestra va a declinar, es petardear el partido por dentro. Una persona así no podría estar. Ahora se retracta, ofrece disculpas, el presidente del partido la llama al orden y todo queda aparentemente subsanado", dijo.

En esa línea, manifestó que la exministra de la Mujer debería renunciar a Perú Posible por haber dañado la candidatura del partido.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: Julio Guzmán se afianza en el segundo lugar con 18%, según Ipsos

Elecciones 2016: Julio Guzmán sigue subiendo y se mantiene segundo en la intención de voto, según CPI

Perú Posible evalúa retiro de Alejandro Toledo de la contienda electoral

Alejandro Toledo niega "rotundamente" que vaya a retirar su candidatura presidencial