Tal como pasó en el 2006 y el 2011, el tema Venezuela vuelve a ser parte de la campaña electoral en nuestro país. Esta mañana Verónika Mendoza, candidata presidencial de Frente Amplio, deslindó del régimen político de Nicolás Maduro, presidente del país llanero, tras ser consultada por una declaraciones suyas sobre el líder opositor Leopoldo López. 

"No puedo llamar dictadura [al Gobierno de Venezuela] porque no ha habido un golpe de Estado precisamente. Ha habido procesos electorales recientemente avalados y reconocidos por la propia oposición. No es el tipo de democracia que queremos para nuestro país. Para nuestro país queremos una democracia plena, donde haya pleno ejercicio de las libertades de expresión y prensa", manifestó en Canal N.

Como se recuerda, la también congresista por la región Cusco, señaló -en el programa Habla el Pueblo de RBC- que Leopoldo López era un representante de la oposición golpista.

Sobre este punto, Mendoza recordó que en el 2002 -cuando el líder opositor era alcalde del Chaco- detuvo al entonces ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, en el marco de un intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez, producido tras varias protestas antigubernamentales. Por este acto, López fue procesado, sin embargo, una amnistía dada por el ahora fallecido expresidente, le permitió no enfrentar un juicio en el Poder Judicial. "Estos hechos fueron calificados por distintos sectores como un golpe", apuntó la legisladora.

Tras esta explicación, la representante del Frente Amplio volvió a recalcar sus diferencias con el gobierno venezolano:

 "También dije en esa entrevista que de ninguna manera aceptamos que el poder político [de Venezuela] pretenda controlar el Ministerio Público y el Poder Judicial para perseguir a la oposición". 

En otro momento de la entrevista, el periodista Mario Ghibellini le cuestionó que calificara a López como golpista y haya sido parte del proyecto político de Ollanta Humala que apoyó la toma de una comisaría en Andahuaylas (2005) liderada por su hermano, Antauro Humala, y que también significó un ataque al orden constitucional. La candidata izquierdista respondió lo siguiente: 

"En ningún momento he respaldado ni avalado el Andahuaylazo. No es la forma como yo entiendo la política. Esta, para mí, tiene que ser búsqueda de consenso y diálogo democrático y plural. [...] El Partido Nacionalista deslindó muy claramente de ese tipo de prácticas".

 Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Verónika Mendoza: Nosotros siempre hemos luchado por recuperar el gas para los peruanos

Verónika Mendoza le recuerda a Mario Vargas Llosa que PPK apoyó a Fujimori en el 2011

Verónika Mendoza: "Julio Guzmán es más de lo mismo"

Frente Amplio denunció a Velásquez Quesquén por asociar a Mendoza con las ideas de Abimael Guzmán