Dicen que lo que se hereda no se hurta. A los serios cuestionamientos que afronta César Acuña por acusaciones de profusos plagios en su contra y de apropiarse de la autoría de un libro, su hermano Virgilio, quien postula a la reelección en el Congreso de la República por la región Lambayeque, reconoció que firmó como suya una publicación que no escribió. 

Esto en respuesta a un artículo de la revista Caretas que señala que en el 2002, el fondo editorial Vallejiana –de propiedad de su hermano– publicó el libro “El proceso administrativo de control interno en la gestión municipal” con el nombre del congresista como autor; sin embargo, este era una copia sin autorización de una tesis sustentada dos años antes por Gilberto León Flores y José María Zevallos Cardich para obtener el grado de magíster en la Universidad Federico Villareal.

Consultado por el programa periodístico Cuarto Poder sobre el hecho, Virgilio Acuña -a diferencia de su hermano César- reconoció que no escribió párrafo aluno del mencionado libro publicado como suyo, pero esbozó una explicación particular para defenderse:

“No pretenda que yo defienda un tema que no he hecho”, indicó el parlamentario. “[El texto] es un trabajo que yo no he hecho absolutamente nada. Le he puesto mi nombre porque confié en una persona, una persona honorable […] Él no es coautor, él es el jefe de un equipo”.

El parlamentario sostuvo que su aporte para el libro fue poner su nombre como autor para "contribuir en lo que es el proceso del control interno", aunque admitió responsabilidad por “no haber sido riguroso en revisar ese trabajo”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Virgilio Acuña habría plagiado por completo tesis de la UNFV

El español Ismael Crespo es el reemplazo de Favre en la campaña de César Acuña

Luis Favre renunció a seguir asesorando la campaña de César Acuña

JEE dejó al voto la posible exclusión de César Acuña

Indecopi: Seguimos investigando a César Acuña

Foto de cabecera del Flickr del Congreso de la República