Entre enero y febrero de este año, se han producido al menos dos derrames de crudo en la Amazonía peruana por responsabilidad de Petroperú. Para la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, estos casos "nos llevan lamentablemente a poner los ojos sobre las empresas, sean públicas o privadas".

Durante la Conferencia Global de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI 2016), realizada hoy, la ministra se pronunció sobre los derrames del 25 de enero en Bagua y el 4 de febrero en Datém del Marañón de un apróximado de 2,000 barriles de petróleo.

"La historia nos ha enseñado que las industrias se han manejado bajo criterios poco amigables con el medio ambiente y con las comunidades. Los derrames de crudo ocurridos en la Amazonía nos llevan lamentablemente a poner los ojos sobre las empresas, sean públicas o privadas”, afirmó, según cita Andina.

Ortiz señaló que "debe determinarse la responsabilidad" de las empresas "y aplicarse las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley".

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia sanitaria en las zonas afectadas, debido a que los pueblos indígenas se han visto seriamente damnificados por la contaminación de sus fuentes de agua y campos de cultivo.


(Con información de Andina / Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#LaSelvaSomosTodos: Un nuevo plantón contra el derrame de petróleo en la Amazonía

¿Efecto derrame? Manuel Pulgar Vidal cuestiona que Petroperú opere el Lote 192

A propósito de los derrames de petróleo, ¿y la consulta previa a pueblos indígenas?

Verónika Mendoza: "En un gobierno del Frente Amplio no vamos a permitir más derrames de petróleo" [VIDEO]