Los recientes derrames de petróleo en Amazonas, Loreto y Cajamarca tras la falta de mantenimiento del Oleoducto Peruano por parte de Petroperú, han puesto en tela de juicio el hecho de que ésta sea la próxima operadora del Lote 192, ubicado en Loreto, tal como se aprobó en el Congreso de la República el año pasado. Algunos medios de comunicación se habían manifestado en ese sentido y ahora lo ha comentado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal

“Este accidente también pone en debate si Petroperú debe hacerse cargo del Lote 192, que fue desde mi punto de vista, una propuesta irresponsable del Congreso, observada por el Ejecutivo”, dijo el funcionario hoy en Radio Exitosa.

Señaló que las estatales deben participar en la economía “solo cuando se tiene la absoluta seguridad de que esta empresa pública está en capacidad de tener buenos comportamientos”. 

Multa

Por otro lado, resaltó la multa impuesta por Osinergmin a Petroperú por no cumplir íntegramente con el mantenimiento del oleoducto, que debió finalizar en marzo del 2015.  “Estoy seguro de que Petroperú se va a merecer la más alta multa, 15,000 UIT, alrededor de S/59 millones. El ducto no ha estado bien mantenido, y por lo tanto, se ha producido estos derrames, que tienen que ser severamente sancionados”, señaló. 

Pulgar Vidal aclaró que el dinero para pagar las multas saldrá del ingreso que genera Petroperú por transportar el crudo por el ducto.

 

Todo lo que tienes que leer sobre los derrames petroleros en Loreto, Amazonas y Cajamarca.