La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, dijo, desde el Amazonas, que en un eventual gobierno suyo no se permitirán derrames de petróleo, como los acontecidos en estas últimas semanas.

"Estoy aquí, en la quebrada de Inayo, donde se produjo el derrame de petróleo que está afectando el agua y la salud de cientos de familias. Lo peor de esto es que no es la primera vez que ocurre. Esto ocurre constantemente en nuestra amazonía. Nuestros ríos, nuestras lagunas están siendo afectadas, niños están bebiendo agua contaminada y están comiendo pescado contaminado y nadie está haciendo nada para frenar esto", dijo.

Mendoza fue a la zona de Chiriaco, para evaluar y conocer los impactos en la salud de la población y el daño producido al medio ambiente por el último derrame de petróleo, responsabilidad de la empresa estatal Petroperú.

"Nosotros vamos a estar siempre del lado de la gente y defendiendo sus derechos. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo. En un gobierno del Frente Amplio vamos a garantizar que esto no ocurra más, vamos a fortalecer al Ministerio del Ambiente, vamos a trabajar de la mano de los pueblos indígenas que son los principales afectados y vamos a modernizar Petroperú para que sea una empresa eficiente, transparente y que evite estos casos", afirmó.

La candidata izquierda estuvo acompañada de líderes indígenas de la zona y familias afectadas, con quienes compartió sus inquietudes y preocupaciones por los daños que ha originado esta lamentable situación.

El pasado 25 de enero se produjo el primer derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Fue en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en Amazonas. Diez días después, el 4 de febrero, ocurrió un desastre similar en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón en Loreto.

Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que "se calcula que el derrame llega a los 2,000 barriles de petróleo". El Gobierno ya declaró el estado de emergencia sanitaria en la zona, debido a que los pueblos indígenas se han visto seriamente afectados por la contaminación.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Petroperú niega nuevo derrame: "Es un mantenimiento correctivo del oleoducto"

Aidesep convoca a plantón frente a Petroperú por derrames de petróleo

Estos son los 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de los últimos cinco años