El último martes, Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a todos los implicados en el caso Petroaudios del último gobierno del aprista Alan García. Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, este fallo "consagra la impunidad".

"La primera impresión es que lo que se consagra es la impunidad, parece mentira que en una situación así no haya ningún delito y que todos los implicados sean considerados inocentes", dijo a la Agencia Andina.

En el 2008, Rómulo León fue expulsado del Partido Aprista Peruano al difundirse los Petroaudios, una serie de diálogos en las que se le escuchaba conversando con Alberto Químper, exdirector de Perúpetro, sobre las negociaciones para la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. En el diálogo, se escuchan las palabras "faenón", "gordo" y "mandatario".

Por este caso, el Ministerio Público acusó a León, Químper, Daniel Saba, Liliana Callirgos y César Gutiérrez de diversos delitos de corrupción. Todos ellos fueron absueltos el último martes por el Poder Judicial.

"Esto habla mal de cómo se maneja la justicia, de cómo están establecidas las reglas y la capacidad que han tenido los jueces para examinar a fondo y a conciencia el caso, esto le hace muy mal al país", afirmó Albán.

El director de Proética sostuvo que no comprende cómo un "faenón" esté libre de sanciones a diferencia de otros casos. "No da buenas señales, no afirma lo que interesa para el país en términos de valores éticos y de lucha contra la impunidad, un mal que nos acompañan hace mucho tiempo", agregó.

Sin embargo esta no es la última instancia, ya que la Fiscalía presentó un recurso de nulidad contra este polémico fallo y este caso llegará a la Corte Suprema.


(JLPA / Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rómulo León: "Los que son 'alanistas' están equivocados"

Absolución de implicados en el caso 'Petroaudios' es un premio a la impunidad

Caso "Petroaudios": León, Gutiérrez y Saba libres de polvo y paja