El Poder Judicial decidió absolver de todo cargo a Rómulo León Alegría, César Gutiérrez y Daniel Saba por el caso "Petroaudios", pese a que la Fiscalía había pedido diversas condenas para estos por supuesto tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, entre otros presuntos delitos.

Este caso estalló en octubre del 2008, cuando el programa Cuarto Poder reveló unos audios en los que León Alegría, entonces representante de la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI), dialogaba con Alberto Químper, a la sazón integrante del directorio de Petroperú, acerca de la obtención de una licitación petrolera favorable a la compañía escandinava.

A raíz de eso, fueron revelados posteriormente otros audios en los que se daban cuenta de algunas irregularidades en las concesiones de lotes petroleros. A pesar de estas evidencias, que fueron registradas por la Contraloría General de la República y por la Fiscalía, el Poder Judicial dio este paso hacia la impunidad.

RÓMULO LEÓN ALEGRÍA

En el caso de León Alegría, el tribunal sostuvo que el hecho de ejercer como gestor informal de DPI no implicaba el delito de tráfico de influencias, y que por tanto no podía ser condenado por esta razón.

También estableció que el exministro de Pesquería durante el primer régimen aprista no cometió el delito de cohecho pasivo propio.

AUDIOS NO SON PRUEBA LÍCITA

Otro punto clave de la sentencia es que el tribunal consideró que los "Petroaudios" fueron obtenidos bajo el delito de interceptación telefónica; y por eso fueron excluidos como prueba.

Por tanto, también quedaron fuera los informes de la Contraloría General de la República sobre este caso, pues estaban basados en dichos audios.

LOS DIRECTIVOS DE PETROPERÚ

El tribunal también concluyó que Petroperú tenía autorización de hacer consorcios con empresas extranjeras, por lo que su entonces presidente César Gutiérrez no cometió delito. En el caso de Daniel Saba, que también ocupó este cargo durante el régimen de García, se determinó que no favoreció a DPI.

Al mismo tiempo, la Sala no encontró irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de DPI.

LOS MENSAJES SUBLIMINALES DE RÓMULO

Luego de la audiencia que lo declaró inocente, León Alegría salió con los brazos en alto y sus manos haciendo la señal de la victoria. Apenas la prensa lo abordó para escuchar sus declaraciones, el también exdiputado se quebró y dejó caer algunas lágrimas.

"Esta sala tiene el coraje y el valor de poner la ley al servicio de la justicia. Me dirijo a mi familia para agradecerle, porque siempre confió en mí. También me dirijo a las personas que dañé con mis exabruptos para pedirles perdón."

De paso, habló de las empresas "que confiaron en mí", y destacó que las representó "con solvencia profesional".

"Lamento que el Perú se haya privado del concurso de una empresa de altísima calidad como Discover Petroleum, por cinco lotes que ganó en buena lid".

Y como no podía ser de otra forma, León Alegría envió un sutil aviso a sus compañeros del Partido Aprista, no sin antes mostrar el símbolo del Cóndor de Chavín con la efigie de Víctor Raúl Haya de la Torre, que llevaba puestos en el saco, a la altura del pecho:

"Quiero decirles que voy a marchar a la casa del pueblo (...) Como dijo Víctor Raúl, 'estamos de nuevo juntos porque siempre hemos estado limpios' (...) Él me enseñó un recto camino de moral cívica y política, vengo con humildad a ponerme a disposición de las huestes del aprismo".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial dictará sentencia en caso 'Petroaudios'

Así fueron desapareciendo las pruebas del caso Petroaudios en estos siete años, hasta que las declararon ilícitas

Caso 'Petroaudios' sienta un mal precedente y hiere de muerte la lucha contra la corrupción

Procuraduría anticorrupción pide la nulidad del fallo que declara ilícitos los 'petroaudios'