Luego de ser absuelto ayer por el Poder Judicial, el exministro aprista Rómulo León Alegría fue a La Casa del Pueblo para "agradecer" a su fallecido líder Víctor Raúl Haya de la Torre, pero no lo dejaron entrar al local del Apra.

Por la noche, estuvo en Canal N y no tuvo reparos en criticar al candidato presidencial de su partido, Alan García. "Yo jamás he sido 'alanista', y los que lo son están equivocados. Yo votaré por Alianza Popular, no veo a Alan, solo veo el símbolo del partido", dijo León Alegría en referencia a su preferencia en las próximas elecciones presidenciales.

El exministro de Pesquería durante el primer gobierno de García fue absuelto por la Tercera Sala Penal Liquidadora por el caso Petroaudios. Fue acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y de ser cómplice primario por delitos contra la administración pública. Pero ayer, fue declarado inocente junto a los demás involucrados como Daniel Saba, Liliana Callirgos y César Gutiérrez.

Su  hija, Luciana León, es candidata al Congreso por Alianza Popular, agrupación conformada por el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú. "Han maltratado mucho a mi hija", dijo León Alegría en referencia a que su hija va con el número 35 a la reelección.

A pesar de su militancia aprista, León criticó la candidatura de García al considerarla no representativa de la mayoría de militantes del partido. "En el Perú, hay más de 10% de apristas y [Alan] no tiene ni 7% en las encuestas, eso quiere decir que no está representando", afirmó.

"No voy a echar por la borda tantos años de aprismo. Del Castillo fue una víctima de García", agregó León.

foto: agencia andina

En el 2008, León fue expulsado del Apra al difundirse los Petroaudios, una serie de diálogos en las que se le escuchaba conversando con Alberto Quimper, exdirector de Perúpetro, sobre las negociaciones para la adjudicación de cinco petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. En el diálogo, se escuchan las palabras "faenón", "gordo" y "mandatario".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Absolución de implicados en el caso 'Petroaudios' es un premio a la impunidad, dice el procurador

Caso "Petroaudios": León, Gutiérrez y Saba libres de polvo y paja

Poder Judicial dictará sentencia en caso 'Petroaudios'