Hace pocos días, en una entrevista que concedió al programa Cuarto Poder, el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, negó la existencia del comando Rodrigo Franco e incluso afirmó que "es una leyenda urbana".

Esta declaración causó la indignación de los familiares de las víctimas de este comando paramilitar, formado en el primer régimen aprista, así como de colectivos de defensa de los derechos humanos, que realizaron hoy un plantón frente a la Casa del Pueblo, sede principal del Partido Aprista, en la avenida Alfonso Ugarte.

En la manifestación, estuvieron presentes colectivos como la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), Hijos Perú, Amaru Cartonera, y la Escuela Libre de Arte y Jauría.

Además de los crímenes del Comando Rodrigo Franco, los manifestantes recordaron algunos hechos lamentables del segundo gobierno de García, como los narcoindultos, los petroaudios y el baguazo.

¿QUÉ ERA EL COMANDO RODRIGO FRANCO?

En un comunicado, los colectivos participantes de la manifestación recordaron que el Comando Rodrigo Franco "fue un instrumento para la perpetración de la llamada guerra sucia o política de baja intensidad que inició el gobierno aprista, implementado en 1985", y que sus crímenes, "no han sido juzgados menos sancionados, pese a haber transcurrido más de 25 años en impunidad".

Recordaron algunos crímenes como el del abogado Manuel Febres Flores, en julio de 1988, quien fue "secuestrado y asesinado con siete disparos siendo abandonado su cadáver en el túnel de la playa La Herradura". 

Otro crimen fue el de Luis Miguel Pasache Aguilar y Sócrates Javier Porta Solano, que un mes después fueron asesinados, siendo sus restos encontrados cerca al kilómetro 80 de la Panamericana Sur.

El caso más emblemático es el del dirigente sindical del sector minero metalúrgico, Sául Cantoral Huamaní, quien junto a Consuelo García Santa Cruz, fueron asesinados en febrero de 1989.

SAÚL CANTORAL HUAMANÍ.

También recordaron que este comando actuó bajo las órdenes de Agustín Mantilla, fallecido en noviembre del 2015, y que la impunidad de estos crímenes "ha permitido que, durante el segundo gobierno de Alan García, ocurrieran hechos dolorosos como los de Bagua", por los cuales "no se está juzgando al ex Presidente ni a ninguno de sus Ministros, solo a los dirigentes nativos de Bagua"

"No permitamos que Alan García siga insultando nuestra memoria y atropellando la dignidad de sus víctimas", finaliza el comunicado.

Fotos: Jauría - Red de Fotografía.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gobierno pide disculpas a víctimas de Colina y Rodrigo Franco

Citan a Gustavo Gorriti y Marco Miyashiro por caso Rodrigo Franco

Muere el exministro aprista Agustín Mantilla

Apra rendirá homenaje a Agustín Mantilla a pesar de los "errores" que cometió

¿Quién era Agustín Mantilla? ¿Qué poder tuvo en el Apra y en el primer gobierno de Alan García?