Marisa Glave, candidata al Congreso por el Frente Amplio, marcó distancia en torno al tipo de política que representan personajes como César Acuña, luego de que se recordara que la exasistente de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, declaró tras la caída del fujimorismo que el candidato de APP fue al SIN a pedir un ministerio.

En entrevista para A Boca Jarro de CanalN, Glave dijo no entender el hecho de que gente a la que respetaba como Anel Townsend y César Villanueva continúen "manteniéndose con un personaje como este", considerando, además, que "Acuña es el fujimorismo sin Fujimori". Un tipo de política que junto al Frente Amplio buscan erradicar.

"Lo que me queda clarísimo es que nosotros que representamos una nueva generación en la política igual que Verónika Meendoza, nuestra candidata presidencial, no creemos en los pactos debajo de la mesa, la política de lo oscuro y en quedarnos callados cuando hay que denunciar las cosas tal y como son".

En ese sentido consideró que en las últimas semanas la candidatura del Frente Amplio "está despegando" y "las últimas encuestas ya muestran un movimiento en los porcentajes de intención de voto (...) demostrando una cosa que es fundamental: Verónika estuvo ahí". Refiriéndose con esto último al compromiso mostrado por Mendoza Frisch en las distintas luchas sociales desde mucho antes que decidiera lanzarse a la Presidencia de la República.

El dato: Marisa Glave postula al Congreso por Lima con el Número 1 del Frente Amplio

"Mucha gente de izquierda fue asesinada por Sendero y el Ejército"

En otro momento de la entrevista, la exregidora municipal se refirió también al papel de la izquierda en la época del terrorismo en el país, recordando que muchos líderes de este espectro político también fueron víctimas de la violencia.

"Es importante recordar que la izquierda en ese momento estuvo muy vinculada a organizaciones que le hicieron frente a Sendero Luminoso (...) Mucha de la gente que murió en el Perú, fue gente de izquierda asesinada por Sendero y también por el Ejército".

Señaló que uno de los aspectos negativos de esa etapa fue que la izquierda se dividió y no supo 'valorar la democracia', pero que la nueva generación de la que hoy es parte tienen muy claro que es la única forma de 'transformar el país'.

"Una de las cosas que no fueron positivas en la historia de la izquierda fue su división. En su momento no supo valorar la democracia. Hubo una duda de si era una estrategia más o era 'la estrategia', y ese fue un debate muy grande que tuvo la izquierda. Pero mi generación ha dicho claramente que la manera de transformar el país es a través de la democracia, no solamente como un procedimiento electoral sino como darle poder a la gente". 

Finalmente resaltó que en el Frente Amplio han buscado marcar la diferencia rompiendo con la tradición del caudillismo y las elecciones a 'dedo', muestra de la intención que tienen de cambiar la política en el país.

"Verónika Mendoza está llevando un mensaje de esperanza y posibilidades de cambio en el país. Hemos hecho dos cosas diferentes que están sirviendo. La primera, elegir a nuestra candidata presidencial de manera democrática. Con eso hemos roto una tradición histórica en la política peruana de que los caudillos o candidatos naturales son los que son. Y luego lo hemos hecho para el Congreso (...) El sistema político peruano es un sistema arcaico y antidemocrático porque es fruto del fujimorismo y necesita ser democratizado. Hasta ahora las leyes no lo logran".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza y sus cuatro ejes de gobierno

Verónika Mendoza inicia 'La Ruta del Agua'

[VIDEO] Aldo Mariátegui quiso 'trolear' a Verónika Mendoza hablando en francés y así terminó

Verónika Mendoza presentó los ejes que marcan sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI

¿Quién es Verónika Mendoza?