Después de que varios medios estadounidenses anunciaran ayer que Barack Obama viajaría a Cuba en medio de los acuerdos para lograr una normalización en las relaciones entre los dos países, y que el propio presidente ratificara la visita y anunciara que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo, los republicanos y candidatos por el mismo partido a las primarias por la presidencia de los Estados Unidos, Marco Rubio y Ted Cruz, expresaron su disgusto y total desacuerdo con la medida.
Y aunque parezca contradictorio ambos senadores, Marco rubio por Florida y Ted Cruz por Texas, son de origen cubano. A pesar de ello criticaron fuertemente la decisión de Obama de visitar la isla después de más de 80 años que ningún mandatario estadounidense lo hiciera.
Consideraron que era inadecuado facilitar este tipo de encuentros en un país en el que todavía sus habitantes no gozan de libertades plenas. En ese sentido, Rubio dijo a la CNN:
"No (viajaría a la isla) hasta que no sea una Cuba libre. El problema con Cuba no es únicamente que es una dictadura, es que se trata de una dictadura antiestadounidese".
Asimismo el hijo de dos migrantes cubanos llegados a Estados Unidos en 1956, remarcó que el actual gobierno de la isla 'es un régimen represivo':
"No hay elecciones en Cuba. Yo quiero que la relación entre Estados Unidos y Cuba cambie, pero debe ser algo recíproco".
Por otro lado, denunció que el gobierno de los Castro ampara el robo a los ciudadanos norteamericanos con el 'fraude médico', así como lo hace con asesinos que cometen delitos en el territorio estadounidense y luego escapan a la isla.
Finalmente destacó que a pesar de que desde hace más de un año hay conversaciones entre ambos gobiernos, la relación no ha cambiado y 'sigue siendo la misma'.
Por su parte, Ted Cruz también se mostró firme en sus declaraciones en contra del viaje de Obama:
"Cuando los funcionarios cubanos vinieron a Washington para la reapertura de la embajada, también vino una disidente a la conferencia de prensa para hacer una pregunta, y el departamento de Estado de John Kerry dijo que si hacía una pregunta sería sacada del lugar. Quedé perplejo".
El canadiense de origen cubano por el lado de su padre, Rafael Bienvenido Cruz, dijo que su progenitor fue 'apresado y torturado en Cuba' al igual que su tía. Es por esa razón que aseguró que su 'familia conoce de primera mano la opresión' en la isla.
Es así que al momento de ser consultado sobre si quisiera visitar el país caribeño, dijo:
"No mientras estén los Castro en el poder. Estoy triste de haber escuchado esta noticia, pero no sorprendido, porque estuvo entre las sombras por un largo tiempo".
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: businessinsider.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU: Obama visitará Cuba en marzo en pleno proceso de la normalización de relaciones con la isla
Obama tiene los mejores embajadores para acabar con el embargo a Cuba: los empresarios
¿Por qué EEUU no apoyó el fin del embargo a Cuba en la ONU a pesar de que Obama lo promueve?
EEUU y Cuba inician un diálogo sobre justicia y extradición de fugitivos
Cuba: Raúl Castro confirma que dejará el poder en el 2018
Estados Unidos y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos