La Casa Blanca señaló este jueves que no tiene previsto un encuentro entre el presiente Barack Obama y el retirado dictador cubano Fidel Castro durante la histórica visita que el mandatario estadounidense hará en marzo a la isla.

"No prevemos un encuentro con Fidel Castro", señaló Ben Rhodes, asesor del mandatario estadounidense en temas de seguridad nacional, al ser consultado sobre la agenda de Obama sobre la visita a La Habana del 21 y 22 de marzo para reunirse con el presidente Raúl Castro y representantes de la sociedad civil y empresarios.

Obama confirmó a través de la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter que viajará a Cuba en marzo, y luego su oficina emitió un comunicado en el que informó que su esposa, Michelle, lo acompañará. 

"El mes que viene voy a viajar a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de la gente cubana", escribió el jefe de Estado en la red social.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, que voy a exponer directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", añadió Obama.

Obama busca consolidar el deshielo de las relaciones bilaterales con la primera visita a Cuba de un mandatario estadounidense en funciones desde 1928, para impulsar los cambios dentro y fuera de la isla.

LAS RAZONES DE LA VISITA

En un documento, la administración demócrata detalló las razones que motivaron a Obama a visitar La Habana.

"En pocas palabras, la política de Estados Unidos hacia Cuba no estaba funcionando. Lo más importante es que nuestra política no estaba haciendo una vida mejor para el pueblo cubano y, en muchos aspectos, se la estaba empeorando. Y así es como hemos llegado hasta aquí
"Cuba está a sólo 90 millas de La Florida, pero durante mucho tiempo la distancia entre nuestros dos países parecía mucho mayor. Desde hace más de 50 años, los Estados Unidos llevaron a cabo una política de aislamiento y presión a Cuba".

Lee también:

EEUU: Obama visitará Cuba en marzo en pleno proceso de la normalización de relaciones con la isla

Estados Unidos y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos

Cuba: Raúl Castro confirma que dejará el poder en el 2018

EEUU y Cuba inician un diálogo sobre justicia y extradición de fugitivos