Tras el fallo del  pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ratifica las irregularidades administrativas en los procesos de elección interna de Todos por el Perú detectadas por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el país parece estar dividido. 

En una esquina están quienes consideran que el ente electoral actuó conforme a la ley, que además 'debe ser igual para todos'. En la orilla opuesta, están aquellos ciudadanos -que no son necesariamente simpatizan con Julio Guzmán- que creen que la voluntad popular debe definir el destino de un candidato presidencial. 

Más allá de estas posturas, la decisión del JNE -sin haber sido unánime- revela algunos aspectos que tomaron los magistrados del ente electoral al momento de estudiar y aplicar las normas. 

Para el politólogo y experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla, no solo se trata de tomar una decisión seguimiento 'a pie juntillas de la ley'. 

"Acá hay un tema de una agrupación con personas novatas que recién ingresan a la política. Pero de los 20 partidos inscritos varios están así, me refiero a que varios han hechos las cosas así. [...] Nuestra normatividad electoral aprecia mucho el documento. Vale decir, yo te entrego un papel con sello, firma, logo... Digo que hice una asamblea y que asistieron miles, pero en realidad nunca hubo una. Lo que pasa que unos presentan menos documentos que otros". 

DUDAS QUE MATAN 

El abogado Carlo Magno Salcedo, candidato al Congreso de Todos por el Perú (TPP), explicó que su agrupación tuvo toda la disponibilidad para subsanar las observaciones que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) les notificó en diciembre sobre su símbolo, así como el cumplimiento de sus convocatorias y plazos de acuerdo a su estatuto interno. 

"El mismo 23 de diciembre activamos una vía paralela para tratar de persuadir al ROP de que podían solucionarse sus observaciones. Esa vía fue la convocatoria a una asamblea general extraordinaria, el máximo órgano del partido, que utiliza una figura legal, permitida en la legislación, llamada la convalidación de actos jurídicos". 

En otras palabras -y tal como apuntó el periodista Mario Ghibellini en la entravista que le hizo en Canal N- trabajaron en dos direcciones: por un lado argumentaban que las observaciones eran subsanables pero al mismo tiempo consideraron una solución alternativa. 

Tras estas explicaciones, Salcedo fue consultado por la supuesta 'mano negra' que estaba detrás de estas observaciones y que Guzmán denunciaba ante los medios de comunicación: 

"Tiene que ver con cómo se hace público este asunto. [...] Nos llamó mucho la atención que el funcionario a cargo de este órgano (ROP) [en alusión a Fernando Rodríguez] salga a los medios de comunicación afirmando categóricamente que nosotros habíamos hecho mal y que no habíamos subsanado cuando estábamos en pleno proceso de subsanación". 

Cuestionó también que el ROP no haya tenido la misma rigurosidad en el caso de la Alianza Popular. Como se recuerda, la revista Poder publicó un reportaje en el cual se señalaba que el Partido Popular Cristiano (PPC) no había consultado adecuadamente con sus militantes su unión electoral con el Apra

No obstante, Salcedo no pudo explicar con claridad quién o quiénes eran esa "mano negra". Tan solo señaló que hay políticos y analistas que han  visto "con entusiasmo" la decisión del JNE. 

Ghibellini también cuestionó la vigilia hecha en los exteriores del local del órgano electoral, luego de que Todos por Perú señalara - a través de un comunicado- que el fallo se refería solo a temas registrales y que, por lo tanto, Guzmán seguía en carrera.  

"¿Qué es lo que vigilaban entonces?", le preguntó el periodista a Salcedo, y este respondió:

"Nosotros consideramos que los argumentos de los votos en mayoría son violatorios a nuestros derechos y por los trascendidos ha sido una discusión muy intensa. Consideramos que aquí ha habido una amenaza a nuestros derechos constitucionales".

Finalmente, en Ideeleradio, el abogado de Todos por el Perú enfatizó que será el Jurado Electoral Especial de Lima Centro la instancia que decida si es válida la inscripción de la plancha presidencial de Guzmán. De paso, dijo que en diversas regiones del país sus candidatos al Parlamento ya han sido admitidos por los jurados especiales (salvo en el caso de La Libertad).

"La inscripción de Julio Guzmán y de su plancha presidencial lo va a resolver el Jurado Electoral Especial de Lima Centro y todas las inscripciones de los candidatos al Congreso, eso lo van a ver los candidatos ahí donde se han inscrito, de hecho ya hay jurados electorales especiales que han admitido nuestras listas".

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro tiene tres días hábiles para definir si aprueba o no la fórmula presidencial de Todos por el Perú, contados a partir de la notificación del fallo del pleno del JNE sobre la inscripción del Tribunal Electoral, el Comité Electoral y a la solicitud de cambio de símbolo del partido de Guzmán.


[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Con la misma vara?

Candidatura de Julio Guzmán está en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones

#Portadasdeldía: JNE deja en suspenso la candidatura de Julio Guzmán

Todos Por el Perú dice que "la campaña continúa" luego de la resolución del JNE