Hoy todos los kioskos amanecieron morados. Y no porque el gremio de vendedores de diarios haya decidido apoyar en bloque a Julio Guzmán, sino porque todos los periódicos resaltan e informan sobre el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ratifica la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sobre las fallas administrativas del partido político Todos por el Perú

Esta noticia ha alterado el ambiente político. La mayoría de agrupaciones que compiten en la contienda electoral han mostrado una "posición políticamente correcta" al señalar que hubiera sido mejor que el llamado 'outsider' sigue en carrera. Lo más probable es que muchos políticos, en la interna, deben haber celebrado el fallo del JNE.  En esa línea, muchos especulan que los votos de Guzmán migrarían a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y a Alfredo Barnechea (Acción Popular). 


La República resume en una frase la situación de Guzmán. Después de fallo del JNE, su candidatura presidencial está en el limbo. En el partido de la antorcha ya preparan su estrategia legal para mantenerse en carrera. No se descarta acudir hasta el Tribunal Constitucional. Esta campaña electoral se pone cada día más interesante. 

El Comercio explica en su primera plana algunos aspectos de la decisión tomada por el JNE. El diario -tal como han explicado algunos juristas- aclara que el órgano electoral ratifica la improcedencia de los cambios de estatutos del Todos por el Perú. Y pensar que todo este problema se hubiera evitado con una llamada a un abogado especialista en temas electorales. 

Perú 21 coloca la imagen precisa para su titular: Lo frenan. Lo curioso es que la imagen se observa que es detenido por una persona de su propio partido y no por una 'mano oculta' ,tal como manifestó días atrás. 

Correo , con más creatividad, pone 'morado' el ojo de Guzmán. No hay duda de que su candidatura presidencial está herida. Aunque superen este impasse, es muy probable que su intención de voto se vea afectado. 

Gestión informa sobre las proyecciones de la cotización del dólar. Según JP Morgan, la moneda extranjera llegaría -en diciembre- a S/ 3.70. Provecho para los decidieron ahorrar en dólares. 

[Foto de portada: Andina]