El bombardeo de ayer contra el Hospital Materno-Infantil de la localidad siria de Azaz, fronteriza con Turquía, ha dejado fuera de funcionamiento este centro médico, dijo hoy a Efe el activista Abdelqader Abu Yusef, residente en esa zona.
Abu Yusef señaló que, según sus propias cifras, al menos nueve personas fallecieron y otras 29 resultaron heridas por el bombardeo de aviones de guerra, cuyo origen no precisó, contra ese lugar.
El centro médico "ha quedado totalmente inutilizado por los daños sufridos", indicó el activista.
En la misma jornada, otra instalación sanitaria de Azaz, el Hospital Nacional, situado a dos kilómetros de la población, también fue atacado con dos proyectiles de tipo tierra-tierra.
"Allí no hubo víctimas porque ese hospital llevaba cerrado desde hacía tiempo y no había nadie en el momento del ataque", precisó Abu Yusef.
Tras los ataques de ayer tan solo queda operativo en Azaz un hospital de campaña en el interior de la ciudad que "apenas tiene medios para operar o atender casos graves", afirmó la fuente.
Abu Yusef destacó que los habitantes de Azaz viven temerosos de que haya nuevos bombardeos de este tipo.
A esta urbe se han desplazado muchas personas originarias de pueblos del norte de la provincia de Alepo por el aumento de la violencia en las últimas semanas.
Actualmente, hay combates en los alrededores de Azaz, que está controlada por el Frente del Levante, una coalición armada integrada por el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones.
"Los enfrentamientos son entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y el Frente del Levante y tienen lugar en las inmediaciones del Hospital Nacional", indicó Abdelqader, quien acusó a la aviación rusa de ofrecer cobertura al avance de la primera agrupación, que es una alianza de organizaciones kurdas y árabes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó anoche los ataques con misiles del lunes contra al menos cinco edificios médicos y dos escuelas en Siria, con un saldo de cerca de 50 muertos, incluyendo niños.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) acusaron a las fuerzas del régimen y la aviación de Rusia de los bombardeos contra dos hospitales en Maarat al Nuaman, uno de ellos apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), en la provincias norteña de Idleb, y de otros dos en Azaz, en Alepo.
Sin embargo, el Kremlin negó hoy que su fuerza aérea tuviera como blanco el centro sanitario gestionado por MSF y apuntó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos como responsable del ataque. (EFE)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Siria: Más de 20 muertos en tres ataques contra Hospital de MSF, centro médico y colegio en Azaz
Afganistán: EEUU bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz y mata a 16 personas
Siria: Periodistas y organizaciones acusan a Rusia de atacar a civiles con fósforo blanco [Fotos]
Siria: Activistas denuncian un posible ataque químico en una zona cerca de Damasco
Para Turquía solo el 3,5% de los ataques aéreos rusos en Siria impactaron a Estado Islámico
¿Cuáles son los modernos aviones de ataque que usa Rusia para bombardear a Estado Islámico en Siria?