Después de que ayer Rusia iniciara sus ataques contra Estado Islámico en Siria, muchos analistas se han preguntado qué tipo de armamento se estaba enviando al país para tal propósito.

Y en medio de la polémica de a quiénes se dirigen los bombardeos, si a los miembros del grupo terrorista, a civiles o a la oposición de Al Asad, se han filtrado las primeras imágenes satelitales de la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor.

La reciente información ha establecido la presencia de una posible base aérea rusa en la localidad costera siria de Latakia. En ella, se han identificado varios aviones de combate Sukhoi Su-24, Su-25 y Su-30.

(Imágenes del primer bombardeo en Siria de los Su-24)

Sin embargo, los que más han llamado la atención son los seis bombarderos Su-34 o 'Fullback', los más modernos de toda Rusia. 

Al respecto, el blog especializado en aviones de ataque, The Aviationist, sugirió la presencia de los mencionados bombarderos:

"Imágenes supuestamente tomadas cerca del aeropuerto internacional Al Assad muestran claramente un Fullback ruso a punto de aterrizar en la base aérea en el oeste de Siria donde 28 aviones rusos llegaron la semana pasada".

Además agregan que una de las imágenes tomadas desde abajo, muestra a seis aviones Su-34 siguiendo a un avión de pasajeros sobre la localidad de Iblib. Este último probablemente sea de procedencia rusa y del modelo Tu-154.

su-34. fuente: taringa.net

La polémica de la intromisión rusa

Con la llegada de los Fullback, nombre como se les conoce a los Su-34 en la OTAN, muchos seguidores del conflicto terminaron de convencerse de que Rusia efectivamente iba participar en los ataques contra Estado Islámico, puesto que en las fuerzas militares del régimen de al Asad no hay pilotos capacitados para operar los avanzados aviones

Además, ayer, antes de que Rusia aprobara el despliegue de sus tropas en Siria, el Ministerio de Defensa afirmó que ya habían bombardeado varias posiciones del grupo terrorista en el país árabe. 

Y a pesar de que Rusia afirma que solo se están acatando las bases de Estado Islámico, tanto voceros del Gobierno de Estados Unidos, como de Francia, Reino Unido y disidencia de al Asad dicen que los ataques se dirigen contra las fuerzas de oposición y no contra el grupo extremista. 

Al respecto, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, advirtió que Washington tendría 'graves preocupaciones' si Moscú bombardeara zonas donde no opera Estado Islámico o Al Qaeda.

"No hemos visto ningún ataque contra EI, lo que hemos visto son ataques contra la oposición siria".

Aviones con tecnología de punta

Si bien es cierto, hasta ahora no hay reportes públicos sobre los ataques, se estima que se usaron aviones Su-24, también conocidos como Fencer por la OTAN. 

su-24. fuente: wikimedia.org

Sin embargo, lo que más interés suscita son los mencionados Su-34, los aviones de ataque y cazabombarderos de largo alcance más modernos de la fuerza militar rusa. Al respecto, Haidar Sumeri, experto en seguridad iraquí, indicó en su cuenta de Twitter:

"Los Su-34 llegaron a Siria. Oficialmente, estoy celoso. Sólo me puedo imaginar el infierno que los yihadistas van a sufrir".

Estos bombarderos tienen la capacidad de volar dos veces y media la velocidad del sonido y cuentan con un cañón de 30mm y varios misiles de corto y mediano alcance. Cabe señalar que nunca han sido utilizados fuera del territorio ruso.

su-34. fuente: nocookie.net

Además están hechos para atacar posiciones terrestres a través de su novedoso sistema de radar y fijación de blancos con tecnología infrarroja. Además cuentan un gran arsenal de bombas de caída libre y teledirigidas, así como también de misiles aire-superficie. 

Las pruebas

La mejor demostración de la potencia de los Fullbacks será su despliegue en Siria, puesto que los rusos nunca han tenido la oportunidad de probarlos en acción. Para Famil Ismailov, corresponsal de la BBC en Rusia, esta será una ocasión de ver qué funciona bien en los bombarderos y qué no. 

Sin embargo, considera que sobre todo sería una evidencia palpable de que los rusos se están tomando muy en serio su involucramiento en el conflicto sirio. 

Y por otro lado, según Quentin Sommerville, corresponsal de la BBC en Medio Oriente, la mayor preocupación no se basa en el tipo de aviones que emplea Rusia, sino la actitud rusa ante los daños colaterales y qué sucedería si accidentalmente bombardean a las fuerzas del régimen de Al Asad, gobierno al que apoyan.

(Foto de cabecera: wikimedia.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Putin defiende intervención en Siria y Rusia lanza primeros ataques contra el Estado Islámico

Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden garantías para que Rusia solo ataque a Yihadistas

Las principales brechas entre Putin y Obama con respecto al conflicto en Siria

Nuevos bombardeos de supuestos aviones rusos en norte sirio, según activistas