Luego de que el pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara improcedente por mayoría la apelación de esa agrupación contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que observó los cambios en el tribunal electoral de ese partido, Julio Guzmán y Todos Por el Perú se resisten a dejar de participar en esta campaña electoral.
Y eso es lo que explícitamente sostiene en un reciente comunicado publicado en su página web. En dicha publicación se sostiene que la decisión del tribunal electoral "no invalidad ni se refiere en ninguna parte a la inscripción de la plancha presidencial ni de las listas al Congreso de TPP". Asimismo se critica la decisión por mayoría de dicho órgano.
En una publicación titulada "La campaña continúa", el partido morado explica que se continuará con la campaña, mientras el equipo legal de Guzmán seguirá con el caso tomando las medidas correspondientes "para garantizar nuestro derecho fundamental de participación".
A continuación compartimos, el comunicado completo:
- la campaña continúa
El partido Todos por el Perú (TPP) no detiene sus actividades de campaña para la Presidencia de la República y el Congreso de la República.
La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hecha pública hoy, se refiere exclusivamente a requisitos formales referidos a actos administrativos del partido, y como lo ha precisado el propio tribunal electoral, no invalida ni se refiere en ninguna parte a la inscripción de la plancha presidencial ni de las listas al Congreso de TPP.
Al respecto, rechazamos el criterio formalista de la mayoría, que resolvió contradiciendo lo acordado por nuestro propio partido. Al mismo tiempo, saludamos a la minoría del Tribunal, que consideró la relevancia de los argumentos de TPP.
En el proceso de inscripción de nuestra plancha presidencial que se lleva a cabo ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, aún no existe pronunciamiento. Esperamos que el mismo se haga en el más breve plazo, porque un proceso electoral tan importante como este, no permite dilaciones.
Además, porque en caso sea necesario, debemos elegir con claridad cuáles serán los mecanismos legales pertinentes para garantizar nuestro derecho fundamental de participación.
Finalmente, expresamos nuestro rechazo total a todos los actos que vienen buscando confundir a la población, para beneficiar con la incertidumbre a una candidatura o a otra, y al mismo tiempo invocamos a que las fuerzas democráticas y la sociedad civil estén atentas a cualquier tipo de manipulación.
En TODOS por el Perú sabemos que el espíritu cívico y democrático de nuestro pueblo está más despierto que nunca y que luchará hasta el final por su derecho a ser felices y elegir sobre su propio destino. Confiamos firmemente en un desenlace positivo, dejamos al equipo legal trabajar, y continuamos nuestra campaña más fuertes y unidos que nunca.
Lima, 16 de febrero de 2016
También puedes leer:
Caso Guzmán: Apelar al derecho de participación política no sería suficiente para Todos por el Perú
¿Guzmán podría ganar políticamente con la reciente resolución del JNE?