Luego de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara este martes improcedente, por mayoría (3 votos contra 2), la apelación de Todos por el Perú contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que observó los cambios en el tribunal electoral de ese partido, se abre una nuevo escenario político en la campaña electoral. 

El JNE aclaró que ese fallo se refiere a la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario de Todos por el Perú, el color de su símbolo y otros, más no sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán Cáceres, sobre la que deberá pronunciase el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Son dos temas distintos pero vinculados.

Es decir, la postulación de Guzmán se complica, pero su salida de la campaña aún no es definitiva, y la experta en comunicación política Nancy Arellano, quien tiene una larga experiencia en campañas electorales, sostuvo el candidato de Todos por el Perú  “intentará capitalizarse como el David contra Goliat”.

Nancy Arellano. (Difusión)

Agregó que esta estrategia puede tener réditos políticos y lograr un impacto positivo en los llamados sectores apolíticos y antipolíticos que lo apoyan. 

“Ambos grupos, numerosos en el escenario actual del Perú, creen que el Estado y la clase política dominante no tienen respeto por la ciudadanía, así que su valoración de las formas es bajo”, señaló la experta.

“En este sentido, que Guzmán coloque como prioridad el derecho a la participación política frente al cumplimiento burocrático de formatos, calará positivamente en el electorado”, subrayó. 

Arellano agregó que los únicos que se van a ver perjudicados serán los de la clase política dominante, “quienes han construido el sistema tal y como está”.

En ese sentido, dijo la analista, lo que se daría en adelante es un “arreciamiento del discurso del discurso morado contra el status quo”. “(Guzmán) ahora tiene el caldo de cultivo perfecto para aludir a los tan ansiados esquemas políticos: amigo vs. enemigo, buenos vs. malos, y sus correspondientes sentimientos: ira, decepción, asco, revancha”, indicó.

DATO

Nancy Arellano impartirá en el Perú el Taller de Politing para Periodismo, donde analizará los discursos políticos de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Julio Guzmán. La cita es este jueves 18 de febrero a las 7.00 p.m en Beps: Av. 2 de Mayo 534, Miraflores.

(Foto de cabecera: Andina)