Para defender su permanencia en el presente proceso electoral, el partido Todos por el Perú (TPP) y su candidato presidencial, Julio Guzmán, no solo deberían apelar al derecho de participación política, sino también demostrar que toda su militancia estuvo de acuerdo con su elección interna, indicó el experto en temas electoral, José Naupari.

El pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente por mayoría la apelación de esa agrupación contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que observó los cambios en el tribunal electoral de ese partido, lo que complica la candidatura de Guzmán.

Naupari le dijo a Lamula.pe que, si bien los votos en minoría del pleno del JNE apoyaron la posición de TPP de respetar su derecho a la participación política por encima del asunto de los requisitos, esto no basta, y que se debe demostrar que no solo los delegados que eligieron a Guzmán estuvieron de acuerdo con su elección.

"No basta el 'nadie se quejó', sino el 'todos estamos de acuerdo'; de manera que los comités (locales del partido) tendrían que validar el resultado", explicó el experto, quien recordó que Guzmán fue elegido por los delegados, que a su vez fueron designados por los diversos comités en los que se reparten los militantes del TPP.

LOS CAMINOS DIVERSOS

Naupari indicó que, además del detalle de los comités, TPP puede interponer un recurso extraordinario ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC), "por afectación a los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva".

Sumado a esto, el JEE-LC podría pronunciarse directamente sobre la inscripción de la candidatura de Guzmán, apenas el pleno del JNE les remita su fallo de este martes sobre, para lo cual tiene un plazo tres días hábiles para pronunciarse. 

(Con información de Alicce Cabanillas)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cómo queda la candidatura de Guzmán tras el fallo del JNE: tres claves para entender la situación

JNE ratifica fallo del ROP: La candidatura de Julio Guzmán sigue en el limbo 

El caso de Julio Guzmán: la primacía del fin sobre la forma o por qué debería seguir en carrera

Declaran improcedente lista de candidatos de Julio Guzmán en San Martín

Julio Guzmán lanza consignas de lucha a la espera de la decisión final de JNE sobre su candidatura

Los 5 datos que explican la situación de la candidatura de Julio Guzmán