Una tregua. Un giro de 180 grados. Un acuerdo trascendental. Era lo que esperaban los mercados. Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia acordaron congelar la producción de petróleo en los niveles de enero (unos 43 millones de barriles diarios entre la OPEP y Moscú) con el propósito de contrarrestar el exceso de oferta. A esa decisión llegaron luego de la reunión, en Doha, de los cuatro ministros de Energía.

Ahora falta que los otros grandes productores den el visto bueno. Por lo pronto, mañana habría una reunión entre estos cuatro países con Irán e Irán, una negociación que debe ser clave ya que estas dos naciones habían anunciado que pretendían aumentar su producción este año.

El principal impulsor de las conversaciones entre estos países ha sido Venezuela, que posee las mayores reservas del mundo, pero no cuenta con la capacidad para hacer rentable su producción a los niveles actuales de precios. Arabia Saudí está detrás del movimiento a la baja de la cotización del petróleo, en su guerra contra el regreso al mercado de Irán -otro gran productor a precios bajos- y contra el sector del 'fracking' estadounidense, que llegó a convertir a EEUU en exportador neto de crudo entre el 2013 y el 2014.

Tras el anuncio, el precio de los barriles de Brent y de West Texas subieron hasta alrededor del 5%, pero poco a poco fueron bajando ante la reunión de mañana. Al cierre de esta nota, el indicador europeo bordea los US$33.90 y el americano, los US$30.  


Barriles por montones

En su último informe, del 10 de febrero, la OPEP señaló que la producción de petróleo dentro de su organización aumentó en enero en 131,000 barriles diarios, con lo que alcanzó un promedio de 32,300 millones de barriles.

Poderoso señor. Al-Naimi, ministro de arabia saudi. foto: Bloomberg

Cabe indicar que no había un acuerdo de esta magnitud desde noviembre del 2014. Aunque ya en el 2001 Arabia Saudí impulsó un pacto global para recortar la oferta. Ahora será importante ver cómo evoluciona la demanda global de petróleo y la oferta de Irán (el país con más potencial). Además, habría que ver cuán fuertes son las cuentas públicas de Arabia y Rusia para sostenerse sin elevar la producción. Pero sobre todo, ¿este acuerdo será suficiente para evitar que el precio del barril siga cayendo?


También puedes leer:

Caída del precio del petróleo no ha tocado fondo 

Reingreso de Irán al mercado petrolero baja más el precio del barril

¿Arabia Saudí perderá la guerra del petróleo?

¿Algún país sudamericano pedirá ayuda por caída del precio del petróleo?

¿Cuánto debería costar la gasolina en Perú si se traslada toda la rebaja del petróleo?