El petróleo sigue marcando la agenda global. La Agencia Internacional de la Energía (Energy Information Administration de Estados Unidos - AIE) acaba de presentar su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente a febrero. 

La AIE señaló que la especulación sobre un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores (OPEP) y los principales productores que no pertenecen a ese organismo para reducir la producción no es más que una conjetura. Añadió que pese a la opinión de que la producción no va a crecer tan fuerte en el 2016 como lo hizo en el 2015, la producción iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay elementos que hacen pensar que la producción de Arabia Saudí ha aumentado, y que Irán hará lo mismo tras el levantamiento de las sanciones. 

La AIE también se muestra escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y estima que el crecimiento de esta se va a ralentizar considerablemente este año, hasta los 1.2 millones de barriles diarios, sin que haya evidencias que conduzcan a una revisión al alza.

El organismo estima que si la producción de crudo de la OPEP se mantiene estable en 32.7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, habría un aumento de las existencias de 2 millones de barriles diarios. “Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo”, subraya. 

Por otro lado, la AIE informó que las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800,000 barriles y se situaron en 502 millones, un dato inferior al previsto por los analistas, que habían pronosticado un alza de 2,8 millones de barriles.