El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se refirió este lunes a la situación del presidente de Petroperú, Germán Velásquez, luego del derrame de petróleo en Loreto y Amazonas, desastre ambiental que el funcionario intentó minimizar pese a las evidencias de la gravedad de la situación.

"Cada uno tiene que asumir las responsabilidades de sus actos, a mí no me gusta estar diciendo que se vaya o que se quede. Simplemente que Petroperú mejore significativamente su comportamiento. A mí lo que me interesa es que Petroperú no cometa más este tipo de accidentes. Si eso significa cambio de personas, bueno se tendrá que proceder, pero que Petroperú cambie su comportamiento”, subrayó en Ideeleradio.

El ministro cuestionó que Velásquez haya estimado que las áreas afectadas por los derrames ocurridos en Chiriaco y Mayuriaga, entre la última semana de enero y la primera de febrero, quedarán limpias en un plazo seis meses

“Se han establecido medidas, pero seguimos teniendo problemas porque hay trazas de hidrocarburos y tenemos problemas con los peces (...) Cuando ocurren este tipo de accidentes es mínimo un año de restauración y de rehabilitación”, dijo.

“El señor de Petroperú decía seis meses, eso es falso, o sea cuando se producen estos temas de afectación por petróleo el problema es que el petróleo se fija en las plantas, en las quebradas y esta zona de suelos muy fangosos, se va a los ríos y, por lo tanto, entra en un proceso cuya rehabilitación es complejo y dura mínimo un año”, insistió Pulgar Vidal.

El ministro del Ambiente también puso en entredicho una de las versiones de Petroperú, que señala que el derrame fue el derrame de petróleo ocurrió por la caída de un rayo en el Oleducto Norperuano

“Lo digo abiertamente, me parece absurdo que el presidente de Petroperú diga que cayó un rayo, eso no se lo cree nadie. El Estado tiene que ser inflexible, directo, aquí se ha producido un accidente, no importa que sea una empresa pública o privada, no se trata de dónde viene el accionariado. Si incumplió la norma, se debe sancionar”, refirió.

En una entrevista a Cuarto Poder, Velásquez dijo que no tienen "evidencia" del que el petróleo derramado haya llegado al río Chiriaco, pese a las imágenes de la zona que evidencian lo contrario. 

Pulgar Vidal el fin de semana último dijo además que en 2015, Petroperú debió haber cumplido con un plan de adecuación para tener el Oleducto Norperuano en una situación adecuada, pero no lo hizo.

(Foto de cabecera: Germán Velásquez, presidente de Petroperú / Andina)

Lee también:

Digesa analiza agua en ríos afectados por derrame de crudo en la Amazonía antes de declarar emergencia

Osinergmin investiga las causas y responsabilidades de Petroperú por derrame de petróleo en la selva

Pulgar Vidal anuncia sanciones a Petroperú y "la más alta multa" por derrame de petróleo en la selva

¿Por qué los nativos deben sacar el petróleo de ríos, y sin ninguna protección?