El miércoles 10 de febrero finalizó el plazo para inscribir las listas parlamentarias que participarán el próximo 10 de abril en las elecciones generales. Sin embargo, varias de estas llevan a candidatos con juicios e investigaciones pendientes por temas de corrupción.

Lo llamativo es que varios de estos candidatos figuran en las listas de los partidos que están en los primeros lugares en las encuestas: Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski; y Alianza para el Progreso, de César Acuña; según indica el diario La República.

EL FUJIMORISMO "RENOVADO"

Pese a que en varias ocasiones, Keiko Fujimori ha manifestado que el fujimorismo que lidera "es renovado" e incluso se ha desligado de algunas figuras de los años 90, lo cierto es que algunos nombres en su lista parlamentaria dicen lo contrario.

Uno de los casos es el de Víctor Mori Zavaleta, que postula por Loreto, pese a que la fiscal provincial penal de Maynas, Milagros Linares, lo investiga "por un caso de presunto robo agravado de madera"; y también está acusado "por tráfico ilegal de productos forestales y tráfico ilegal de especies, además de falsificación de documentos en agravio de la Sunat y Registros Públicos".

Además de Mori está el caso de Beatriz Yamashiro Nakasone, que va por Ucayali y que hace cinco años intentó ser elegida congresista sin éxito. En el año 2013, "se le inició un proceso judicial por presuntos cobros indebidos a proveedores del Programa de Vaso de Leche de la alcaldía provincial de Coronel Portillo, cuando ejercía como burgomaestre su padre David Yamashiro Shimabukuru". Este juicio está registrado en su Hoja de Vida ante el JNE.  

Daniel Salaverry Villa, postulante por La Libertad, fue denunciado el último 4 de febrero "por el supuesto delito de estafa en agravio de un grupo de beneficiarios de Techo Propio". La República cita que "como gerente de la empresa DSV Constructores, Salaverry entregó inmuebles que presentaron deficiencias, como rajaduras en las paredes".

En la misma región, Luis Yika García "es conocido porque simuló que sufría una discapacidad de locomoción para que el Banco de Materiales le condonara una deuda de 30 mil 575 soles, lo que efectivamente consiguió"; pero fue descubierto "cuando se le vio en plena campaña por la presidencia regional de 2010, por lo que tuvo que reconocer que mintió".

En Pasco, el exalcalde de Cerro de Pasco, Clayton Galván, "es investigado por la fiscalía anticorrupción luego de haber sido denunciado por la procuradora anticorrupción de Pasco, Aída Conopuma". Ninguno de ellos fue reemplazado. Ese es el fujimorismo.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Aunque Keiko Fujimori ha insistido en español, japonés y todos los idiomas que su padre, Alberto Fujimori, no tiene injerencia en la conformación de la lista parlamentaria, lo cierto es que dos visitantes asiduos al penal de Barbadillo figuran entre los aspirantes al Congreso por el partido "naranja".

Uno de ellos es Lucio Ávila Rojas, que fue rector de la Universidad Nacional del Altiplano y el año pasado postuló sin éxito al gobierno regional de Puno. Ahora es candidato al Congreso por esta misma región, pese a que el 9 de abril del 2015 "fue detenido por la policía porque no asistió a una citación por un caso de abuso de autoridad contra funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)".

Además de eso, "la fiscalía puneña lo investiga por falsificación de firmas y por colusión, y, por si fuera poco, tiene una condena por pago de alimentos". Junto a Ávila postula Gladys Condori Choquemamani, cuyo mérito parece ser haberse convertido en visitante asidua del expresidente Fujimori.

LOS PPKAUSAS

FOTO: ANDINA

Peruanos por el Kambio anunció que había contratado "a una consultora internacional para verificar los antecedentes de sus candidatos". Pero al mejor cazador se le escapa la paloma.

Según La República, Luis Bocángel Ramírez, quien busca una curul por  Madre de Dios, "fue dueño de dos dragas que operaron en 2010 sin cumplir con los requisitos establecidos por ley para la minería, por lo que PPK le inició una investigación". 

Además de Bocángel, tienen antecedentes penal Aldo Lombardi Montero, postulante por Lima Provincias; Alex Castillo Bazán, por La Libertad; y José Novoa Flores, por Amazonas. 

Por si fuera poco, otros ocho candidatos de PPL tienen procesos en curso: Teodoro Nicanor (La Libertad); Gioconda Tripi Morales (Callao); Augusto Sipión Barrios (Lambayeque); Shirley Revollar Cáceres (Madre de Dios); Mauricio Rodríguez Rodríguez (Puno); Noé Hernández Izquierdo y Luis Ramírez Pinedo (San Martín); y Rafael Vargas Málaga (Tacna). 

DENUNCIAS COMO CANCHA

ACUÑA JUNTO A LOS QUE CALLAN DE SUS PLAGIOS.

Junto a las múltiples denuncias de plagio contra su candidato presidencial, César Acuña, sus candidatos tampoco parecen ser unas "mansas palomas".

Uno de ellos es Benicio Ríos Ocsa, cabeza de lista por el Cusco, pese a que tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por peculado "al haberse aumentado el sueldo cuando era alcalde por Urubamba", además de otras denuncias en su contra durante su gestión edil.

Willy Serrato Puse, el excongresista fujimorista de la década de los 90 que tuvo la idea colosal de fundar un equipo con su nombre, que milita en la segunda división del fútbol peruano, ahora quiere volver al Parlamento de la mano de Acuña. Según el diario del jirón Camaná, pesan sobre él "sentencias por colusión, peculado y falsificación de documentos". 

Lenin Harold Ávila Silva, que es cabeza de lista en Tumbes, "ha sido investigado junto con otros funcionarios de la Municipalidad de Aguas Verdes por el delito de colusión por supuestos servicios de limpieza fantasmas".  

Y es cierto que en todos los partidos se cuecen habas. Como dice la mayoría, "es lo que hay". Por eso nos preguntamos después por qué la corrupción es uno de los principales problemas del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fujimorismo declara haber recaudado más de 700 mil soles para campaña de Keiko... ¡en un coctel!

Por tercera vez realizan acto de repudio a candidatura de Keiko Fujimori

Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU

Ciro Castillo fue suspendido por el MINSA por irse del hospital para participar en campaña con PPK

Acuña siente la pegada de los plagios, pero minimiza su caída al cuarto lugar en simulacro de Datum

¿Campaña desde la Diroes? Candidatos al Congreso de Fuerza Popular visitan a Alberto Fujimori