Keiko Fujimori ha repetido hasta el cansancio que no solamente es la lideresa de un fujimorismo supuestamente renovado y maquillado, sino que dirige personalmente la campaña electoral, en su condición de candidata a la presidencia de la República. Sin embargo, de vez en cuando las canas se dejan notar, porque el tinte de cabello no dura para siempre. 

Esto quedó evidenciado en un reciente informe del Canal 4, que da cuenta de que varios de los candidatos al Congreso visitan al expresidente Alberto Fujimori en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en Barbadillo (Ate), donde cumple condena por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

El pasado 9 de septiembre, Fujimori recibió la visita de María del Pilar Suárez Nole, que postula por Fuerza Popular en el Callao. Dos días después, Luis López Vilela, que postula por el fujimorismo en Piura, estuvo con el ingeniero por 50 minutos. Su paisano Juan Manuel Alarcón Ato lo visitó el 13 de septiembre, un día antes del 15 aniversario del "vladivideo" que se tumbó su régimen de 10 años.

El 20 del mismo mes, el candidato al Parlamento por Huánuco, Guillermo Bocángel, estuvo en el penal de Ate. El 9 de octubre, Gladys Condori Choquemamani, representante por Puno, llegó a visitar al ingeniero, al igual que su conciudadano Lucio Ávila Rojas, que estuvo en la Diroes en noviembre.

La última visita a la Diroes de un candidato al Congreso por el fujimorismo fue la de Dessy Zanabria Palomino, que postula por la región Arequipa.

LAS 650 VISITAS EN TRES MESES

ILUSTRACIÓN DE VÍCTOR SANJINEZ GARCÍA PARA EL DIARIO "EL COMERCIO".

El 12 de noviembre del 2015, una investigación del diario El Comercio reveló que Fujimori recibió un total de 653 visitas, entre el 1 de agosto y el 28 de octubre del 2015, lo que arroja un promedio de siete visitas diarias en ese período, entre los que figuraban empresarios, funcionarios e interesados en postular al Congreso.. 

El ingeniero solo debía recibir visitas los miércoles, sábados y domingos; pero también era visitado lunes y viernes, con lo que al final era visitado hasta cinco veces por semana. Con esto, el promedio de visitas, solo contando estos cinco días, llega hasta diez diarias.

Ante el escándalo, que evidencia que Fujimori no está tan mal de salud para recibir esta cantidad de visitas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició una investigación, de la cual hasta ahora no sabemos en qué concluyó. Fujimori respondió en modo dictatorial: "puedo recibir a quien me dé la gana".

En efecto, Fujimori recibía a quien quería, incluso a un vendedor de armas identificado como Ascensión Cubas Muñoz, que lo visitó en dos ocasiones.

OTRAS INTROMISIONES

Pero Fujimori no solo mandaría desde la Diroes a través de estas visitas. El pasado 8 de noviembre, concedió una entrevista al diario chileno El Mercurio, en la que dejó mostrar que todavía marca una influencia en el fujimorismo.

Además, trató de influir en la decisión final sobre quiénes deberían integrar la lista parlamentaria de Fuerza Popular, sugiriendo que Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga deberían ir a la reelección, siendo desembarcados finalmente por Keiko Fujimori.

Aunque Keiko Fujimori lo niegue, su padre representará una sombra de la que no se podrá sacudir fácilmente en lo que resta de la campaña. Y todavía faltan más de dos meses.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿No estaba enfermo? Fujimori es entrevistado por "El Mercurio" y alienta candidatura de Keiko

Se le salió el dictador: Alberto Fujimori dice que puede recibir a quien le dé la gana

Extrañas visitas: Vendedor de armas se reunió dos veces con Alberto Fujimori en la Diroes

"El Mercurio" de Chile revela "las intrigas" del "clan Fujimori"

¿Estas cinco frases de "Vaticano" pueden hundir la candidatura de Keiko Fujimori?

El pez por la boca muere: Aguinaga dice que Keiko Fujimori "no se puede sacudir" de su padre

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular