Organizaciones sociales convocan a una protesta para el martes 16 de febrero en los exteriores de las oficinas de minera Yanacocha para manifestar su apoyo a la campesina cajamarquina Máxima Acuña, quien denuncia haber sido atacada por representantes de dicha empresa.
El pasado 2 de febrero, LaMula.pe informó sobre la denuncia de Acuña en contra de la minera, a la cual acusó de ser culpable de la destrucción de sus cultivos de papa, amenazar a su hijo y herir a su perro.
Ante ello, la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) activó una "acción urgente" para pedir a las autoridades que intervengan en este caso. Además, publicó una petición para que sea firmada por quienes apoyan a la familia Chaupe-Acuña.
La empresa extractiva respondió afirmando que ellos solo actuaron en ejercicio de su derecho a la defensa posesoria. "Esta mañana Yanacocha, en ejercicio de su derecho a la defensa posesoria, procedió con la remoción de una plantación, de 400 metros cuadrados aproximadamente, ubicada fuera del terreno que ocupa ilegalmente la familia Chaupe desde el año 2011", dijo en un comunicado.
Además, sostuvo que "actuó de manera pacífica, protegiendo en todo momento la integridad física y los derechos humanos de los miembros de la familia Chaupe". "Yanacocha reitera su intención y su pedido para encontrar una solución satisfactoria a través del diálogo", agregó.
La abogada de la familia Chaupe-Acuña, Mirtha Vásquez, señaló que en este caso no se aplica la defensa posesoria, ya que, afirmó, esta solo se ejerce dentro de los 15 días de la supuesta invasión y los cultivos tenían más de tres meses.
Sin embargo, la campesina viene denunciando desde hace años, que policías y personal de seguridad de Yanacocha intervienen en la propiedad que ocupa frente a la Laguna Azul, muy cerca del proyecto minero Conga en Cajamarca.
En octubre pasado, la cajamarquina denunció también que la empresa minera cometió abusos en su contra, a pesar de que hay una medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Como se recuerda, a fines del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso en su contra la minera Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga.
El plantón será el martes 16 de febrero desde las 16:30 horas en el cruce de las avenidas La Paz y 28 de julio en Miraflores.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Amnistía Internacional activa una 'acción urgente' ante situación de Máxima Acuña
Denuncian nuevo ataque de Yanacocha contra Máxima Acuña
Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"