Durante la mayor parte de la campaña electoral, los candidatos presidenciales- y sus propuestas- están en el centro del ojo público. Sin embargo, a dos meses de las elecciones generales también es posible  observar con atención las características de los votantes.  

[Especial: Elecciones 2016]

La empresa Datum ha elaborado una aproximación al perfil del votante de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García (Alianza Popular), es decir, de los cinco candidatos con mayor intención de voto.

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El estudio -publicado por Perú 21- arroja datos interesantes y ratifica algunas consideraciones sobre los aspirantes presidenciales. Para comenzar, se confirma el arraigo que tienen Keiko Fujimori y César Acuña en sectores socioeconómicos D y E. En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, el 40% de sus electores se ubican en esos  estratos sociales. El candidato de APP, con 39%, prácticamente empata con la excongresista.

Perú21

Sobre esta última, el estudio señala que la estrategia para desmarcarse de su padre, Alberto Fujimori, parece haber funcionado: el 51% de sus electores cree que Keiko está rompiendo con el fujimorismo puro y duro, al separar a las figuras principales del 'ala Albertista'. Y el 62% está de acuerdo con esta decisión.

Por otro lado, Kuczynski y Guzmán tienen una radiografía electoral muy parecida. Ambos comparten bolsones electorales en Lima. En el caso del expremier, la cifra alcanza 51%, un punto menos que el candidato presidencial de Todos por el Perú. A su vez, ambos comparten votantes en los sectores económicos A y B, aunque el candidato de Peruanos por el Kambio tiene una ventaja de cinco puntos sobre el denominado 'outsider': 27% frente a 22%.

García, a pesar de tener un fuerte rechazo, mantiene uno de los 'votos más duros' de los cinco candidatos con mayores preferencias: 70%. Apenas dos puntos menos que Keiko Fujimori. Pero el líder aprista tiene un problema: solo el 38% de sus votantes considera que la alianza con el PPC "sumará muchos votos".

¿LA ÉTICA IMPORTA?

Un aspecto medular del estudio de Datum es la consideración moral del uso de los centros de estudio superior en la campaña electoral. El 66% de los votantes de Acuña considera que el 'hombre de la raza distinta' utiliza la Universidad César Vallejo para publicidad política a su favor. En tanto, el 43% de los electores del líder aprista cree que usa la Universidad San Martín de Porres para hacer campaña por la Alianza Popular.

JOVEN Y MORADO

El crecimiento de Guzmán se debe mucho a los jóvenes. Muchos ciudadanos de este grupo etario se han sumado a la llamada 'ola morada' no solo como electores sino también como voluntarios para hacer proselitismo político. Así, el 60% de los votantes del economista tienen entre 18 y 34 años de edad. ¿Podrá sostener, Todos por el Perú, está fuerza electoral?

LA LECTURA DE SANTIAGO PEDRAGLIO

“Según Datum, los sectores D y E, es decir, los más pobres, son el baluarte de Keiko Fujimori y de César Acuña: 40% y 39% respectivamente; por lo tanto, si Acuña sale de la contienda, es probable que la principal beneficiaria sea Fujimori. El bastión de Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán es, por el contrario, el minoritario sector A/B: 27% y 22%. Queda claro que un retiro de Guzmán beneficiaría sobre todo a PPK; mientras tanto, ambos tienen la clara tarea de crecer en el sector C y sobre todo en el D y E. Con un porcentaje menor de intención de voto, Alan García pesca más que nada en el sector C (32%); crecer hacia el D y E es, también, su desafío principal. A dos meses de la primera vuelta y con Fujimori bastante firme, la búsqueda de votos en los sectores D y E hará que los asesores induzcan a los candidatos a radicalizar propuestas y, al mismo tiempo, a que hagan campaña con mucho baile y pirotecnia”.

EL DATO

Urpi Torrado, gerente general de Datum, explicó que el perfil de los votantes fue elaborado a partir de la encuesta Pulso Perú de enero.

[Foto de portada: Andina]

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